EFECTOS-NEGATIVOS-DEL-ALCOHOL-EN-EL-DEPORTE

Consumir bebidas alcohólicas afecta el rendimiento, eso no es ningún secreto, el etanol estimula el sistema nervioso hasta alcanzar un estado de euforia que genera más fuerza, pero luego termina en depresión limitando las capacidades y los reflejos del deportista.

Por otra parte, el alcohol puede provocar deshidratación y debes considerar también el potencial diurético de estas bebidas que puede complicar el entrenamiento aumentando la pérdida de líquidos y con estos vitaminas y minerales vitales en el proceso.

El etanol es asimilado por nuestro organismo muy rápido lo que puede interferir en el metabolismo de nutrientes más importantes, esto genera un efecto inhibitorio durante la eliminación de las grasas, o sea, el alcohol es una bebida que engorda. Otro de sus efectos es que ataca la síntesis de proteínas, esto afecta el índice de masa muscular dando lugar a la oxidación.

Efectos negativos del alcohol en el deportista 

  • Acelera el pulso y por lo tanto genera agotamiento, el mal desempeño durante el entrenamiento y más, esto puede durar incluso horas después de haber bebido.
  • Los riñones eliminan líquidos rápidamente llevando al atleta a la deshidratación.
  • El cerebro pierde su capacidad de concentración y hasta se genera la pérdida de memoria, por lo tanto, la libertad en el entrenamiento se ve acotada.
  • Al acelerar el flujo sanguíneo el cuerpo aumenta la sudoración lo que contribuye a acelerar aún más la pérdida de minerales imprescindibles para realizar los ejercicios.
  • Se altera la producción de glóbulos rojos, por lo tanto, la presencia de estos en la sangre disminuye.

Efectos negativos del alcohol en el deporte

EFECTOS-NEGATIVOS-DEL-ALCOHOL-EN-EL-DEPORTE

  • Pasado el primer momento donde genera un incremento de fuerza la sensación de fatiga llega mucho más rápido lo que disminuye el rendimiento deportivo.
  • Si practicas algún deporte donde debes combinar táctica y agilidad como es el caso del básquet o el futbol no podrás desempeñarte de forma correcta pues el etanol afecta el sistema nervioso y se reducen los reflejos.
  • Cuando es común la ingesta de alcohol se aumenta de peso, esto entorpece las prácticas deportivas en actividades como la maratón, el ciclismo, el boxeo, etc.

La excepción de la regla  

Existen bebidas alcohólicas que si se recomienda su consumo con moderación por los efectos positivos que provocan en tu cuerpo. La primera de esta es el vino tinto que favorece al corazón lo que constituye una ventaja para las personas que practican deporte constantemente.

El vino también aumenta los niveles de colesterol bueno mientras reduce el malo y contiene antioxidantes, puedes tomar una copa en la noche unas 3 veces a la semana, de esta forma evitas los efectos dañinos del alcohol.

La otra bebida es la cerveza que se recomienda consumir tras el entrenamiento para favorecer al a hidratación del cuerpo. Considera que esta está formada por un 95% de agua y el resto la compone proteínas, potasio, polifenoles (antioxidantes) y también alcohol que ya sabemos que es malo, por lo tanto, puedes optar por la cerveza sin alcohol o tomar agua y luego cerveza común.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer