La L-ornitina es un compuesto químico orgánico del grupo de los aminoácidos, que se considera no esencial, debido a que el organismo la fabrica a partir del aminoácido L-arginina. De hecho, la L-ornitina y la arginina son bastantes similares a su estructura.
La L-ornitina es uno de los productos de acción de la enzima arginasa sobre la L-arginina, creando urea (NH2-CO-NH2). Por tanto, la ornitina es una parte central del ciclo de la urea, que permite la eliminación del exceso de nitrógeno. La ornitina se recicla y en cierto modo, es un catalizador. En primer lugar, el amoníaco se convierte en fosfato de carbamoílo (fosfato-CONH2), que crea 1/2 de urea.
¿Dónde se encuentra la L-ornitina?
La L-ornitina se puede encontrar en alimentos de origen animal como: carne, pescado, huevos y productos lácteos. También los de origen vegetal como: vegetales y algunas plantas. Ahora bien, dentro de sus beneficios para la salud se encuentra:
- Mejorar el rendimiento atlético.
- Reducir la toxicidad de la glutamina en el tratamiento de la encefalopatía hepática.
- Cicatrizar las heridas.
- Mejorar la debilidad muscular.
- Mejorar infecciones.
- Ayudar a tratar la obesidad.
- Mejorar trastornos del crecimiento.
La ornitina se convierte en un derivado de urea en el terminal de nitrógeno mediante carbamoil fosfato. Otro nitrógeno se añade del aspartato, produciendo fumarato desnitrogenado, y la arginina resultante un compuesto de guanidinio se hidroliza de nuevo a ornitina, produciendo urea. Los nitrógenos de la urea provienen del amoníaco y el aspartato, y el nitrógeno de la ornitina permanece intacto.
Cómo funciona la l-ornitina
La L-ornitina se metaboliza para formar arginina y ayuda en la producción de urea. Esto aumenta la capacidad del cuerpo para eliminar los residuos. La L-ornitina y la arginina trabajan juntas de forma sinérgica para aumentar la síntesis de proteínas y, finalmente, el crecimiento muscular. Este aminoácido es necesario para las funciones metabólicas y la desintoxicación. También contribuye a la liberación de la HGH por la glándula pituitaria, por esta y otras razones son utilizadas por los deportistas que quieren estar en forma. A continuación, algunas de las funciones que la L-ornitina realiza en el organismo:
- Mejora la producción de la hormona del crecimiento humano.
- Colabora en el metabolismo de la grasa corporal, siendo este efecto es mayor si es combinada con Arginina y Carnitina.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Desintoxica al organismo del amoníaco y ayuda en la regeneración del hígado.
- Estimula la secreción de insulina.
- Ayuda a que la insulina funcione como una hormona anabólica para construir el músculo.
De igual forma la L-ornitina es un aminoácido utilizado con frecuencia por los fisicoculturistas y las personas entusiastas de estar en forma, para así producir la hormona de crecimiento humano. Así que tomar suplementos de L-ornitina ayuda a la producción de urea necesaria para desintoxicar el cuerpo. Esto se deba a que la L-ornitina ayuda a liberar hormona HGH, la que puede ayudar al cuerpo con el metabolismo de la grasa y el rejuvenecimiento celular. Además, la combinación de los aminoácidos L-ornitina y L-arginina ha demostrado promover el incremento de la fuerza muscular.
Write a comment: