Kinesiotape o Vendaje neuromuscular

Es inevitable. Durante tantos años entrenando siempre vamos a caer en alguna lesión por algún mal movimiento, añadir excesivo peso, que ese día nos encontramos más cansados y la intensidad que nos marquemos sea excesiva, por lesiones mal curadas…

Ahora, ¿qué podemos hacer ante este tipo de situaciones para evitar la interrupción total del ejercicio?

En este caso, el vendaje neuromuscular o kinesiotape nos puede ayudar para este fin. No es más que una venda elástica muy fina de algodón que se estira en un 50%. Al hacerlo, crea una fuerza de tracción en el músculo en el que se aplique pudiendo dejarte más tiempo que otras vendas blandas.

Además, se secan muy rápido y usar hasta 4 días. Ayudan tanto a inhibir el dolor, mejorar la recuperación, el flujo sanguíneo…también puede ayudar a corregir la posición de los músculos débiles y el movimiento articular, levanta la piel, aumenta el espacio bajo ella y aumenta el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos. Esto aumenta el espacio intersiticial y se supone que alivia la presión sobre los nociceptores corporales, que detectan el daño y estimulan los mecanorreceptores para mejorar la propiocepción general de la articulación.

 

Cómo Aplicarlo

La venda se aplica en el músculo afecto en estiramiento, vendando desde el origen del músculo hasta su inserción. Una vez aplicada, se frota la venda para activar el adhesivo sensible a la presión.

El vendaje neuromuscular se aplica en tres formas o técnicas generales. Está la forma “I” que se usa para lugares pequeños o lineales, por ejemplo una pieza con forma de “I” se aplicará al romboides menor o al redondo menor . Por otra parte, la forma “Y” se usa en músculos grandes, como el deltoides. La forma “X” se usa para músculos grandes y largos, como el bíceps femoral.

Resumiendo, las formas más características para aplicarlo son:

  • Técnica en I: Por encima del vientre muscular, punto de dolor o en malla.
  • Técnica en Y: Alrededor del vientre muscular.
  • Técnica en X: Desde un punto central alrededor del vientre muscular.
  • Técnica en Estrella: Para aumentar espacio en el centro.
  • Técnica en Pulpo: Para drenaje linfático.
  • Técnica en Donut: Para aumento de espacio.

 

Puede ser aplicado en zonas inflamadas como un buen analgésico, provocando que la inflamación disminuya y la movilidad sea mucho mejor lo cual dará al paciente una estabilidad en su rutina diaria.

 

Además, hay que seguir otras directrices para su aplicación:

  • Piel sin vello, sin grasa y seca.
  • Medir bien la longitud de la venda con el músculo en tensión antes de cortarlo.
  • Redondear las puntas de la venda para evitar el roce con la ropa y que dure más.
  • Los anclajes son siempre colocados sin estirar, sea cual sea la técnica utilizada.
  • Friccionar suavemente la venda una vez colocada pues el calor activará el pegado y éste será más duradero.
  • Pegar la venda sólo una vez. Si nos equivocamos, mejor desechar y utilizar otra.
  • Si la sensación es desagradable desde el principio y no remite, retirar la venda.
  • Para retirarla debemos tirar de la cinta muy suavemente desde el anclaje de origen hasta el anclaje final y nunca al contrario pues podríamos irritar la piel e incluso producir pequeñas roturas de capilares. También se puede humedecer con agua previamente para facilitar su retirada.

 

No hay evidencias científicas sobre la efectividad del kinesiotape o vendaje muscular a excepción de la ganancia de fuerza muscular.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer