Casi la mayoría de personas sufren de estreñimiento de manera pasajera en algún momento de su vida. Por ello, se define el estreñimiento como el trastorno digestivo más común del ser humano, además, el estreñimiento puede tener su origen en muchas cosas, algunas más evidentes, pero todas pueden resolverse con soluciones simples. Alrededor del 95% de las personas sanas defecan entre tres veces al día y tres veces a la semana. Cuando las heces son duras y hay dificultad para expulsarlas, se puede decir que se padece algún tipo de estreñimiento.
En diversas ocasiones, el estreñimiento lleva asociados otros trastornos que originan un malestar adicional para la persona y que tienen un tratamiento propio e independiente de la mejora del estreñimiento. Cuando no se evacuan convenientemente las toxinas, grasas, gases, células muertas y sustancias ácidas que no pueden eliminarse, las absorbe la sangre, la cual empieza a contaminarse. De hecho, los hábitos de vida inciden directamente sobre este problema y frecuentemente son el detonante del estreñimiento.
Causas del estreñimiento
Una dieta deficiente en fibras, alta en harinas refinadas y grasas animales y baja en verduras y frutas o alimentos con fibra.
Beber poca agua.
Falta de ejercicio, lo que provoca inmovilidad intestinal.
Estrés.
Exceso de medicamentos y el uso de laxantes, los cuales vuelven perezoso al intestino que necesitará de laxantes cada vez más fuertes debido a que se va haciendo dependiente de ellos.
En los bebés, las fórmulas lácteas pueden provocar estreñimiento.
Otras causas pueden ser algunas enfermedades intestinales, el embarazo, deficiencia de actividad de la tiroides o la fibrosis quística, problemas de salud mental, trastornos neurológicos o medicamentos. Otra causa menos común es el cáncer de colon.
Síntomas del estreñimiento
- Pasar más de un día sin defecar ya se considera estreñimiento.
- Heces duras y forzar para expulsarlas.
- Dificultad para expulsar las heces.
- Dolor de estómago.
- Vientre inflamado.
- Malestar general.
- Erupciones de la piel de todo tipo.
Cuando los intestinos no funcionan adecuadamente, las mucosidades de los pulmones aumentan, ya que el moco es una forma de expulsar toxinas, al igual que las legañas de los ojos, la cera de los oídos y la piel, que también empiezan a responder ante la emergencia.
Vale la pena mencionar que cuando los desechos llevan más de dos días en el cuerpo, lo más probable es que comiencen a fermentar y esto crea alcohol, el cual afecta el hígado y otros órganos importantes. Además, la putrefacción comienza a generar color interno, especialmente cuando los residuos son de naturaleza jurídica. Todo esto es lo que crea lo que se conoce como: toxemia o fiebre interna del cuerpo ya que las sustancias de desecho no pueden ser expulsadas.
La solución al estreñimiento simple, es decir, aquel que no obedece a enfermedades intestinales del tipo de tumores o divertículos, pasa obligatoriamente por modificar una dieta habitual enriquecida con un aporte suficiente de fibra. Esto supone que el menú no debe faltar ni las frutas frescas ni las verduras. Tampoco hay que olvidarse de los cereales no refinados tales como: el pan y el arroz integral.
Write a comment: