Estudios han comprobado que el 50% de adultos padecen de insomnio en algún momento de su vida, un trastorno que se ha convertido en un problema, por tanto, para tratarlo es necesario actuar sobre la causa que lo origina. Quienes padecen del insomnio suelen quejarse de algunos problemas como: dificultad para irse a dormir, dificultad para mantener el sueño, es decir, se despierta varias veces en la noche, sensación de no dormir bien, se despierta de madrugada, etc.
Durante el día hay personas que suelen tener cansancio o sueño, ansiedad o depresión, trastornos de memoria o reducción de la atención, irritabilidad y nerviosismo. De hecho, la falta de horarios regulares para acostarse o levantarse y los frecuentes cambios de hábitos es uno de los inconvenientes que alteran el ciclo normal de sueño-vigilia, dando lugar a un insuficiente interés al sueño nocturno y a una tendencia a la somnolencia diurna.
¿Qué causa el insomnio?
Existen diversas causas que pueden provocar el insomnio, sin embargo, hoy sólo vamos a mencionar las más importantes. Estas son las que frecuentemente suelen darse en una persona que padece de insomnio, así que hay que prestar mucha atención para saber si existe o uno un trastorno de sueño y qué tratamiento se puede seguir.
Enfermedades crónicas que cursen con dolor o falta de aire.
Enfermedades psiquiátricas tales como: trastorno de ansiedad y depresión.
Enfermedades que ocurren durante el sueño.
Patrón de sueño irregular debido al horario de trabajo rotativo.
Higiene inadecuada del sueño (dormir siestas, consumir cafeína, actividad física intensa antes de dormir, horarios irregulares, entre otros).
Medicamentos (estimulantes, antidepresivos, supresión de sedantes o hipnóticos).
El miedo a sufrir pesadillas recurrentes puede impedir que una persona logre conciliar el sueño.
Motivos familiares. Existen bebés que no duermen por la noche y a consecuencias sus padres tampoco.
Situaciones de estrés, esto se refiere a grandes cambio en la vida doméstica o laboral, problemas financieros, la muerte de un ser querido, etc.
Ruidos externos.
Tratamiento para el insomnio
El insomnio suele ser una queja muy prevalente entre la población general, que puede afectar a la salud, rendimiento y calidad de vida de una persona. En cuanto al tratamiento del insomnio, éste debe ser dependiendo del tipo de insomnio que padezca el individuo, también se debe identificar las causas que lo originan. Existen medidas generales que se pueden aplicar a todos los pacientes con este problema, dentro de ellas se puede mencionar las llamadas reglas del buen dormir que incluyen:
- Se debe reducir el tiempo de cama establecido con relación a lo requerido.
- Es importante que se eviten las siestas, el tabaco, el café y el alcohol.
- Se deben evitar los ejercicios intensos cerca de la hora de acostarse, solucionar esta afección.
- Tratar de evitar la actividad intelectual dos horas antes de acostarse para dormir.
- Se deben evitar las comidas abundantes por la noche.
Write a comment: