Aspectos importantes del cartílago rotuliano

El cartílago rotuliano se encuentra ubicado en la parte interior de la rodilla, en el espesor del aparato tendinoso extensor de la misma, con el tendón cuadricipital por arriba y el tendón rotuliano por abajo. En este caso la rótula favorece la transmisión de fuerzas del músculo cuádriceps, haciendo efectivo su brazo de palanca en la flexoextensión de la rodilla. Además, los problemas rotulianos originan dolor en la rodilla, dificultad para arrodillarte, acuclillarte, subir o bajar escaleras, saltar, correo e incluso caminar.

Si bien, el dolor interior de la rodilla se convierte en un síntoma muy frecuente y motivo de consultas y tratamientos médicos y de fisioterapia. De hecho, los jugadores de rugby son también proclives a esta enfermedad especialmente quienes juegan en posiciones en las que las rodillas realizan esfuerzos importantes. Aunque también puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación de fémur al mover la rodilla.

Aspectos importantes del cartílago rotuliano

Grados del cartílago rotuliano

  • Grado 1:en el que existe un edema y cartílago rotuliano ya se encuentra reblandecido.
  • Grado 2:fibrilación o alteración en la superficie del cartílago. Esto se observa en las artroscopias como si el cartílago se deshilachara.
  • Grado 3:fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas.
  • Grado 4:ulceración, agravándose las hendiduras anteriores.
  • Grado 5:eburnación: debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse como en la artrosis.

Hay que dejar claro que no existe siempre correlación entre el grado de cartílago y la intensidad de los síntomas, debido a la complejidad del funcionamiento de la rodilla. Existen pacientes con grado I y gran incapacidad, y otros en los que se aprecia por casualidad un grado dos o cuatro que no les produce ningún problema. Así que el traumatólogo debe valorar cada caso, qué factores incluyen, cuáles se pueden corregir de forma conservadora, y qué casos se benefician del tratamiento quirúrgico por artroscopia.

En este caso hay que tomar en cuenta que el cartílago rotuliano tiene varios milímetros de espesor, por tanto, es responsable de un mejor deslizamiento de la rótula con respecto al fémur. Además, este cartílago es asiento habitual de lesiones que van desde el simple reblandecimiento del mismo, hasta la artrosis de la articulación femoropatelar. Son varios los factores que pueden favorecer al desarrollo de problemas del cartílago rotuliano, entre ellas:

  • Traumatismos.
  • Inestabilidad.
  • Luxaciones rotulianas.
  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones de la posición rotuliana con respecto al fémur.
  • Entre otros.

El término cartílago rotuliano está en desuso en la comunidad médica, puesto que es un término que hace referencia al debilitamiento del cartílago, que puede observarse a la palpación por artroscopia, y que se presenta en algunos de los pacientes con dolor anterior de rodilla. Pero también en pacientes asintomáticos a pesar de dicho hallazgo. Por otra parte, el tratamiento conservador consiste fundamentalmente en la rehabilitación de la fuerza y equilibrio entre los diferentes grupos musculares que actúan sobre la rodilla.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer