Peso ideal para nuestro cuerpo
La enorme preocupación por perder peso lleva a muchas personas a olvidar el peso ideal que deben tener sin aumentar ni disminuir del valor promedio. Las dietas, los ejercicios son excelentes pero nuestra obsesión puede descalificarnos y acarrear enfermedades o desórdenes de nuestra salud si no somos orientados por un experto en el tema.
Recuerda que trabajas por tu salud y no sólo por belleza, a la par, ambas van de la mano, pero hemos vistos cómo grandes celebridades sacrifican su salud a cambio de perder peso extremadamente.
El peso ideal
Cada persona es diferente y no se puede generalizar para no incurrir en un error. Para ello necesitas recurrir al índice de masa corporal (IMC) pero además de ello, deberás tener en cuenta otra serie de variables como por ejemplo: cantidad de grasa o masa muscular para saber si estamos en el peso ideal y estructura ósea.
Por genética o actividades deportivas algunas personas han desarrollado una gran masa muscular, conteniendo fibra interior de tamaño elevado que nos darán valores altos. En cambio las personas que en su interior contienen mayor cantidad de grasa nos darán valores menos elevados.
En otras palabras, la grasa tiene más volumen pero pesa menos que los músculos que al ser más concentrados tu peso aumenta. Con este peso que ganamos de masa muscular puede darnos errores con respecto al IMC, indicando que estamos en el peso correcto con respecto a nuestra estatura, lo que puede provocar que nos preocupemos creyendo que estamos saliéndonos de nuestro peso ideal.
Para evitar errores tu entrenador personal te puede ayudar a evaluarte, por ejemplo: tu constitución física, características físicas, forma física y otras para establecer si bajas de peso o subes.
Calculando el peso ideal
Teniendo en cuenta los factores anteriores ya podemos ir estableciendo un valor para nuestro peso ideal.
La fórmula Lorenz, se basa en la altura de la persona, pero no toma en cuenta tu edad, constitución física ni deporte que practicas, pero si tienes entre 20 – 40 años te puede servir orientativamente, por ejemplo:
Hombres Peso ideal = 0.75 x altura (cm) – 62.5
Mujeres Peso ideal = 0.675 x altura (cm) – 56-25
Recuerda que este resultado deberás ponerle un rango de 5 kilos arriba y abajo para poder decir que estamos dentro del peso ideal.
El peso posible
Querer tener el mismo peso que teníamos hace años puede ser contraproducente y un error que puede causar problemas de salud. Por lo que ahora te valdrás de la siguiente información:
1 kilo por cada una de las siguientes variables:
Peso ideal más:
1 kg por cada década después de los 20 años.
1 kg por cada 10 kg de sobrepeso respecto al peso ideal.
1 kg por cada 10 años de sobrepeso.
1 kg por cada hijo (para las mujeres)
El peso posible varía mucho del peso ideal por varios factores que afectan directamente nuestro organismo.
Para una mejor comprensión del peso posible y del peso ideal consulta con tu entrenador personal para ampliar estos temas de mucho interés actual.
Write a comment: