El uso inicial de la onagra fue durante mucho tiempo el que le proporcionaron los nativos americanos, que no era más que el de tratar enfermedades como el asma o para sanar heridas y problemas de la piel. En la actualidad, la onagra es utilizada, sobre todo en su aceite que es extraído de su fruto. En este aceite se encuentra la mayor parte de sus principios activos.
En este sentido, el aceite de onagra cuenta con grandes propiedades y, por ello, aporta múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, es también muy importante prestar atención al aceite de onagra: contraindicaciones, sobre todo para un uso más seguro y confiable de dichas virtudes.
Aceite de onagra: contraindicaciones y efectos secundarios
El aceite de onagra es un producto que genera diferentes beneficios para el cuerpo, bien sea en su parte interior o exterior. Contiene vitaminas, minerales y, sobre todo, ácidos grasos de gran valor como el omega 3 o el omega 6. No obstante, también cuenta con una serie de contraindicaciones y efectos secundarios. Si bien es cierto, estos efectos no son frecuentes y no suelen ser graves para la salud, siempre merece la pena tenerlos en cuenta.
Mujeres embarazadas
En primer lugar, las mujeres embarazadas deben tomar especiales precauciones a la hora de tomar cualquier tipo de tratamiento, tanto a base de fármacos como de productos naturales. Todos estos productos producen un efecto sobre el organismo que generalmente es positivo. Sin embargo, pueden ser perjudiciales para el feto, aunque ellas no lo noten.
Existen muchas mujeres que toman aceite de onagra durante dicha época de su vida para aliviar el lógico aumento de la presión arterial, así como para reducir el dolor de senos o la inflamación de brazos y piernas. Los expertos desaconsejan su uso, ya que podría conllevar riesgos para la salud del feto. Respecto al periodo de lactancia, no se han demostrado consecuencias negativas en el bebé, pero lo más conveniente es consultar con el pediatra sobre la idoneidad de su ingesta.
Hematomas y pérdidas de sangre
Asimismo, su efecto beneficioso para la circulación de la sangre, tiende a ser peligrosa en algunos casos con hematomas y pérdidas de sangre. Por ello, no es recomendable que consuman aceite de onagra las personas que acaban de someterse a una operación. Tampoco lo deben utilizar los que estén tratándose con anticoagulantes como la Aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno. Está también vetado para los hemofílicos.
Ataques epilépticos y convulsiones
Las personas que tengan antecedentes de ataques epilépticos y convulsiones, deben evitar el consumo de aceite de onagra, dado que se han detectado casos en los que los ha desencadenado. Detrás de ellos, se encuentra su acción sobre el sistema nervioso, generalmente beneficiosa, pero en ocasiones contraproducente.
Esquizofrenia
El aceite de onagra puede empeorar la esquizofrenia, que es una enfermedad mental bastante común. En los pacientes que la sufren es recomendable que no tomen este aceite, ya que pudiesen ver agravado su estado. En cualquier caso, lo idóneo es que consulten con el psiquiatra acerca de cómo poder consumirlo, pues en muchos casos se ha visto que los problemas aparecen en pacientes que toman fármacos basados en fenotiazinas.
Exceso de minerales
Además, las personas a quienes se haya detectado un exceso de minerales en el organismo, también debiesen evitar la toma de este aceite, dado que podría ser contraproducente contra la enfermedad. Entre otros, el aceite de onagra contiene hierro, potasio, magnesio, calcio, zinc y fósforo.
Write a comment: