Los hidratos de carbono o carbohidratos, son la principal fuente de energía en el organismo. Representan el 40 a 80% del total de la energía ingerida mediante la dieta, dependiendo, claro está, del país, la cultura, el nivel socioeconómico y otros aspectos propios y fundamentales de cada persona.
Los carbohidratos son compuestos orgánicos que están formados por carbono, hidrogeno y oxígeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidrato de carbono más o menos compleja. Aunque todos ellos compartan la misma estructura básica, existen varios tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química.
Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son un macronutriente o nutriente energético, que tienen la principal misión de aportar energía al organismo para que pueda desarrollar adecuadamente todas sus funciones. Los componentes de los hidratos de carbono se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales y derivados, legumbres, tubérculos…) son alimentos básicos que han supuesto la base alimentaria de la humanidad a lo largo de la historia. Son también conocidos como carbohidratos, glúcidos o azúcares, aludiendo a su sabor dulce; sin embargo, este término sólo es útil para los monosacáridos y disacáridos, que sí son, en su mayoría, dulces, pero no lo es si se refiere a otros como el almidón.
Los hidratos de carbono representan la energía de más fácil y rápida utilización por parte del organismo y también de reserva (glucógeno). Es la manera en que la mayor parte de las células del organismo utilizan la energía, pero especialmente algunas células que son glucodependientes como las células cardíacas y sobre todo las células del sistema nervioso central.
Funciones de los carbohidratos
Como hemos mencionado, la principal función de los hidratos de carbono es la energética. Algunos hidratos de carbono como la ribosa y la desoxirribosa tienen una función estructural al formar parte de los ácidos nucleicos.
Necesidades de carbohidratos
Los carbohidratos aportan 3,75 kcal por kg de peso. En la práctica se redondea a 4 kcal. Suponen el 50 a 60% del VCT (valor calórico total) de la dieta, es decir, aproximadamente unos 300 g al día.
Principales fuentes alimentarias de hidratos de carbono
- Cereales y todos sus derivados.
- Legumbres (garbanzos, lentejas, judías).
- Tubérculos (patata, boniatos).
- Frutas.
- Verduras y hortalizas.
- Lácteos en forma de lactosa.
- Todos los alimentos manufacturados que contienen sacarosa y/o otros hidratos de carbono (fructosa, edulcorantes como el sorbitol y el manitol): bollería, pastelería, refrescos, chicles, caramelos, gominolas, galletas, chocolates, todo tipo de dulces como los mazapanes, el turrón, entre otros.
Subgrupos de nutrientes
Monosacáridos
Los monosacáridos están formados por una sola molécula de carbohidratos. Dentro de los monosacáridos, los más interesantes, desde el punto de vista de la alimentación, son las hexosas formadas por 6 átomos de carbono.
Disacáridos
Están formados por la unión de dos monosacáridos.
Polisacáridos
Están formados por la unión de una gran cantidad de moléculas (más de 10), que poseen un componente principal como lo es la glucosa.
Write a comment: