La fobia o ansiedad social es un trastorno de ansiedad que tiene como características presentar una intensa timidez, un miedo y una ansiedad muy marcados, con miedo a poder enfrentarse a determinadas personas y miedo a las reuniones sociales, a la interacción con los demás o simple y sencillamente a poder ser observados en algún tipo de situación en especial.
Las personas que sufren esta afección, son conscientes a sus diferentes sensaciones irradiantes, pero a pesar de todo eso, hacen todo lo posible para poder enfrentarse a situaciones temidas, pues sólo sufren las consecuencias de la ansiedad anticipatoria, como una consecuencia a una conducta evitativa de toda situación social, como el encuentro a un público, sintiendo ansiedad a las situaciones que les produce miedo antes de enfrentar la situación.
Causas de la ansiedad social
No existe una causa única del por qué se da inicio a los síntomas, por lo general ocurren durante la etapa de la adolescencia. Ya que durante la infancia existe lo que se conoce como hipersensibilidad innata, lo que puede ver reforzado, con varios de los factores. Este tipo de causas o factores pueden influir a causa de la existencia de padres sobreprotectores, que son temerosos a que sus hijos se enfrenten al mundo exterior, pode lo que pueden atravesar situaciones difíciles o de igual forma les da miedo el pasado.
Existen una serie de estudios que indican que la ansiedad social es consecuencia de la interacción de los factores biológicos, psicológicos y ambientales. Lo que puede sugerir por medio de los factores genéticos, como varios lo creen, por lo que se hereda de los familiares directos. Otros de los investigadores afirman que de igual forma influye la incidencia del modo de vida, juntamente a otros factores.
Tratamiento
Se efectúa un tratamiento psicológico, donde la psicoterapia logra incorporar varios de los aspectos cognitivos conductuales, que incluyen aspectos de la hipnoterapia, hipnosis, hipnosis clínica cognitiva, estrategias ericksonianas, técnicas de relajación y desensibilización sistemática, ayudando y facilitando poder conocer el origen del problema y el desarrollo de varias formas nuevas de cómo poder resolver las situaciones de las fobias temidas.
Llamada psicoterapia o terapia conductiva por lo que consiste en poder entrenar al paciente, por medio de sus pensamientos o reemplazando o modificando varios de los resultados que son útiles para poder mejorar la calidad de vida del paciente y de esa forma poder superar sus fobias.
Y por otro lado se conoce como conductual, por lo que consiste en una exposición controlada para las personas que sufren situaciones temidas, que ocasionan ansiedad. Lo que da como resultado que la ansiedad, se pueda causar por un sinfín de motivos, disminuyendo poco a poco el dominio del paciente, llegando a un nivel de incapacidad de controlar por él mismo.
Varios de los fármacos que se utilizan para el tratamiento de la fobia social pertenecen a la familia de los ansiolíticos, que a pesar de tener buenos resultados, se encuentran acompañados por varios de los efectos secundarios que afectan en menor capacidad al paciente.
Write a comment: