Colesterol alto: síntomas

 

Sin duda, el colesterol alto es un problema de salud que cada vez afecta a más personas. Por ello, es muy importante conocer algo de información al respecto, sobre todo en cuanto al colesterol alto: síntomas, entre otros detalles que aquí presentamos. Cabe destacar que una persona no puede sentir si tiene niveles altos de colesterol, de la misma manera que lo puede hacer con un dolor de cabeza; pero un alto nivel combinado con otros factores de riesgo, puede conducir a la aterosclerosis y los síntomas de la enfermedad cardiovascular.

En este sentido, la aterosclerosis es la acumulación de colesterol y de grasa en las paredes arteriales, con lo que las arterias tienden a estrecharse y endurecerse, haciendo que su elasticidad desaparezca, con la consecuente dificultad para que la sangre fluya libremente a través de ellas.

Estas placas de grasa se pueden romper, haciendo que la sangre se coagule en torno a la ruptura y si la sangre no puede fluir a una parte del cuerpo, el tejido muere, en algo conocido como necrosis. Por todo esto, presta atención a los siguientes síntomas de la enfermedad cardiovascular, ya que de ellos depende el grado de estrechamiento y la probabilidad de que la placa llegue a la ruptura del órgano irrigado por las arterias afectadas.

En este caso, si las arterias llevan un suministro limitado a las extremidades inferiores, esto puede causar dolor en las piernas al caminar o correr (claudicación intermitente). Si un coágulo obstruye vasos principales periféricos de la extremidad inferior de repente, puede llegar a la muerte de los tejidos, incluso llegando al grado de requerir la amputación.

En el cerebro, un coágulo de sangre (trombo), puede bloquear una arteria o un vaso sanguíneo más pequeño, pudiendo romperse y causando hemorragia local o sangrado, o bien dando lugar a un accidente cerebrovascular.

Colesterol alto: síntomas

En el corazón, las arterias coronarias estrechas dan lugar a una angina de pecho y la consecuente ruptura de placas llega a causar coágulos sanguíneos que pueden conducir a un ataque al corazón.

Si las arterias carótidas en el cuello se estrechan, se pueden formar coágulos que pasan a flotar en el cerebro. Esto también puede resultar en un accidente cerebro vascular o en reiterados mini derrames (ataques isquémicos transitorios o TIA).

Síntomas del colesterol alto

En realidad, los síntomas de colesterol alto están relacionados con los síntomas propios de una enfermedad cardiovascular, ya que una de las causas del origen de esta enfermedad es la concentración elevada de colesterol malo (LDL) en sangre. Los síntomas de enfermedad vascular que pueden aparecer son:

  • Adormecimiento de las extremidades.
  • Hinchazón de las extremidades.
  • Mareos.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Visión borrosa.
  • Dolor en el pecho.
  • Agitación al caminar o realizar las actividades físicas diarias.

Asimismo, un signo característico del colesterol alto es la presencia de bultos amarillentos alrededor de los ojos, denominados xantomas.

Si bien los síntomas de colesterol alto no son específicos y únicos, es necesario estar atentos a los síntomas vasculares antes mencionados, ayudando así a prevenir las consecuencias derivadas de una hipercolesterolemia, y para ello, es de vital importancia realizar controles periódicos de sangre.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer