Cebolla: propiedades y beneficios

 

La cebolla es una planta con un bulbo comestible, misma que posee grandes propiedades no sólo en su uso en la cocina, sino también para un uso medicinal. Además, debemos destacar que diversas culturas han aprovechado las propiedades y los beneficios de la cebolla, volviéndose un elemento indispensable en la dieta y para curar distintos males.

Asimismo, la cebolla: propiedades y beneficios ha ayudado a curar casi cualquier enfermedad, desde simples resfriados, hasta enfermedades del corazón, diabetes y otros padecimientos. Según se dice, la cultura azteca fue una de las que hizo un uso exhaustivo de este alimento, la mayoría de los platos que prevalecen en esta cultura, tienen a la cebolla como un ingrediente fundamental.

Para qué sirve la cebolla

Si bien es cierto, en la actualidad la cebolla es encontrada hasta en los alimentos más comunes, por ejemplo, en la comida rápida, en las hamburguesas, en las pizzas y hasta en platos sofisticados de alta cocina. También es cierto que no todos conocen su variedad de usos, propiedades y beneficios.

Cebolla: propiedades y beneficios

  • La planta de la cebolla posee únicamente 45 calorías por porción.
  • La cebolla no contiene colesterol y es baja en sodio, lo que la hace un alimento muy ligero e ideal para cualquier dieta.
  • Entre las propiedades de la cebolla, también podemos mencionar que se trata de una muy buena fuente de fibra, lo que ayuda a activar el sistema digestivo y a mantenerlo saludable.
  • Diferentes compuestos de la cebolla proporcionan beneficios en la salud cardiovascular.
  • El alto contenido en vitamina C de la cebolla ayuda en gran medida a curar diversas enfermedades.
  • La cebolla posee compuestos antiinflamatorios, útiles para distintos padecimientos.
  • Uno de los más poderosos antioxidantes, la quercitina, se encuentra disponible a través de las cebollas; uno de sus beneficios es la prevención del cáncer.

Cebolla: propiedades y beneficios

La cebolla en la salud cardiovascular

La cebolla posee propiedades benéficas debido a los sulfuros, mismos que tienen la característica de adelgazar la sangre, reduciendo la cantidad de lípidos en ella y, con ello, se reduce la presión arterial. Los flavonoides presentes en la cebolla, que son compuestos que la planta utiliza para su desarrollo, ayudan a evitar la coagulación de la sangre, y el consumo continuo de la cebolla ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, por ejemplo el desarrollo de un trombo.

La cebolla y su acción antiinflamatoria y antibacteriana

La cebolla pertenece al género Alliums, todos los miembros de esta especie de plantas poseen propiedades antiinflamatorias, ya que tienen cualidades antibacterianas y antimicóticas gracias los fitoquímicos que poseen. En sí, el efecto se puede comparar al de un antibiótico, lo que hace de la cebolla un excelente coadyuvante en el tratamiento de resfriados, congestiones nasales, infecciones y algunos dolores producidos por inflamación.

Para obtener un buen efecto de esta propiedad de la cebolla, esta planta puede hervirse con un poco de miel y luego ingerir la infusión resultante; también se puede untar la cebolla directamente sobre un área inflamada o infectada.

Contraindicaciones de la cebolla

Siempre que se consuma en cantidades adecuadas, la cebolla no representa ningún riesgo. Sin embargo, por sus propiedades que pueden disminuir el azúcar en sangre, se recomienda que los diabéticos revisen sus niveles de azúcar al ingerir cebolla en cantidades considerables. Además, algunos medicamentos que reaccionan con los componentes de la cebolla son la aspirina, medicamentos para la diabetes, anticoagulantes y anti plaquetarios.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer