La diabetes es una enfermedad que involucra el metabolismo, por ello, es necesario seguir una alimentación adecuada, sobre todo para poder sobrellevarla sin mayores complicaciones. Lejos de ser una dieta estricta, la alimentación de los diabéticos es un plan muy saludable y que cualquier persona pudiese seguir, puesto que prevalecen los alimentos nutritivos –frutas, verduras y granos enteros– y se prohíben los alimentos menos sanos, que son los ricos en azúcares, grasas, colesterol y sodio.
En este sentido, los alimentos prohibidos para diabéticos incluyen aquellos que elevan los niveles de glucosa en sangre. Para quienes sufren de diabetes, esto representa un doble riesgo de hiperglucemia y otras consecuencias considerables, como daño a los riñones y al corazón, por lo que deben procurar evitarlos en su alimentación como sea. Para tener una mejor idea de estos alimentos poco o nada sanos, a continuación presentamos algunos de los alimentos que no pueden comer los diabéticos.
Azúcar
Por la naturaleza de la enfermedad, quienes sufren de diabetes deben evitar el consumo de azúcar y los alimentos ricos en ella. Se trata del azúcar blanco, azúcar moreno, miel, chocolate, pasteles, helados, jarabes, donuts, mermeladas, galletas dulces, jugos enlatados, edulcorantes artificiales y demás snacks dulces industriales.
Frituras
Siempre es mejor cocinar al horno o hervidos los alimentos, en lugar de freírlos. Las frituras únicamente aportan grasas no saludables para el organismo, por lo que hay que evitarlas siempre, siendo o no diabéticos.
Sodio
Dentro de los alimentos prohibidos para diabéticos, también es necesario incluir los aquellos productos alimenticios con un alto contenido en sodio, como en el caso de los aderezos para ensaladas, mayonesas, salsas, frutos secos y snacks con sal añadida y la sal en sí.
Harinas refinadas
Es muy importante reducir el consumo de harinas refinadas, como en el pan blanco, las pastas, las pizzas y demás alimentos procesados de pastelería y bollería, elaborados a base de ella (medialunas, croissants, bizcochos, donuts, magdalenas, entre otros). Se recomienda reemplazar estos alimentos por aquellos elaborados a base de harina de trigo integral que son más saludables y ricos en fibra.
Grasas y colesterol
Independientemente si se trata de una dieta para diabéticos o no, es importante limitar el consumo de alimentos ricos en colesterol malo. Entre ellos, los cortes grasos (no magros) de carnes, embutidos, productos lácteos enteros, entre otros. En este sentido, abusar de los alimentos con colesterol implica el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Lácteos enteros
Los productos lácteos enteros (no descremados), son más ricos en azúcar y grasa, por ello los diabéticos deben evitarlos en su alimentación. Aquí se incluyen la leche, la nata, la mantequilla, los quesos y todos aquellos platos que contengan alguno de estos productos en grandes cantidades.
Algunas frutas
Si bien es cierto, las frutas son alimentos sanos, nutritivos y con un bajo aporte calórico, existen algunas que los diabéticos deben evitar consumir, especialmente porque son naturalmente ricas en azúcar. En estos alimentos prohibidos para diabéticos, o al menos restringidos, se incluye el mango, los plátanos, las chirimoyas, las uvas y las pasas, por ejemplo.
Write a comment: