Las galletas de agua son un cracker fino y por regular cuadrado que se realiza a base de harina blanca, grasas o margarina, levadura y agua. Varias veces cuenta con perforaciones sobre su superficie, esto permite que el vapor que sale se pueda escapar de forma uniforme, de igual por los bordes, ya que este tipo de galleta se rompe en láminas mayores durante su fabricación.
Su textura es muy seca y crujiente, al estar preparada con mucha menos grasa que otro tipo de variedades. Existen otras versiones bajas en sodio y que no tienen sal, como por ejemplo, las integrales y las light, que son las que se consumen dentro de una dieta reductora. La razón por la que se le denominaron galletas de agua se llaman así porque después de ser ingeridas se tiene una sed intensa e insaciable.
Ingredientes:
- 500 gramos de harina.
- 200 cm cúbicos de agua.
- 15 gramos de levadura.
- 10 gramos de sal.
- 10 gramos de extracto de malta.
- 10 gramos de azúcar.
- 75 gramos de margarina ligth.
Procedimiento:
- Para preparar estas galletas de agua puedes utilizar la mesa o un bol para poder formar una corona con la harina y con la sal. Colocado en el centro de la corona, los demás ingredientes y comenzar a trabajar desde el centro.
- Empieza mezclando cada uno de los ingredientes, hasta obtener una masa homogénea que no se torne liga. Cuando la tengas preparada debes taparla y dejar que descanse durante un tiempo aproximado de 20 minutos.
- Al transcurrir el tiempo de reposo debes estirar con palote y dejar que descanse nuevamente la masa por un espacio de 10 minutos, para ser estirada de nuevo y por última vez hasta que obtenga un espesor de 2mm.
- Seguidamente, debes picar con un tenedor las planchas de masa y cortar las galletas de 5 x 5 utilizando un cuchillo o de la medida y forma que desees. Cuando las tengas hechas las galletas debes reposar de nuevo durante un par de minutos sobre una placa para el horno que esté cubierta con una lámina antiadherente.
- Deja que se cocinen a una temperatura de 250 °C durante uno 10 minutos aproximadamente. Estas galletas de agua equivalen a 100 gramos que serían 10 galletas, que a simple vista tienen una mínima cantidad de calorías.
Estas galletas de agua las puedes utilizar como un aperitivo ligero, juntamente con mantequilla, jabón endiablado, queso fundido o si prefieres pasta de guayaba. De igual forma, las puedes mojar o desmigar en platillos como estofados, chilis o sopas, de igual forma agregar a las ensaladas. Estas galletas se suelen vender dentro de cajas que cuentan con varios lotes y contiene varias envueltas en papel encerado, papel celofán o plástico. Dentro de los restaurantes se encuentran en paquetes pequeños envueltos de dos den dos, ideales para poder acompañar sopas o ensaladas. Si deseas, puedes obviar la levadura dentro de las galletas, eso queda a tu disposición, lo importante es que degustes de su sabor delicioso y nutritivo.
Write a comment: