La cola de caballo es una planta empleada habitualmente por sus diversas propiedades, en especial por sus cualidades diuréticas y depurativas. Por ello, puede ser utilizada como un suplemento alimenticio y evitar algunos problemas de salud, como la retención de líquidos, entre otras situaciones en específico.
El equiseto, planta mucho más conocida como cola de caballo, fácilmente puede ser empleado como suplemento alimenticio. Esta es una hierba que aporta interesantes efectos en personas que sufren de problemas circulatorios y, en especial, de retención de líquidos, que termina con un hinchamiento del cuerpo. Por este tipo de detalles, conviene conocer las propiedades cola de caballo como suplemento.
Propiedades cola de caballo
La cola de caballo es considerada como un excelente diurético. Actúa facilitando la eliminación de líquidos del organismo y es por ello que está especialmente recomendada para perder peso. Es muy sencillo preparar una infusión de cola de caballo, pudiendo obtener así muy buenos resultados.
Asimismo, la planta cola de caballo puede ser muy útil para tratar enfermedades que requieren un aumento en la producción de orina, como cistitis, infecciones urinarias, cálculos renales y problemas en la próstata, por ejemplo. Además, puede funcionar para problemas relacionados con la retención de líquidos o el ácido úrico como la artritis, reuma y gota.
Por otro lado, la cola de caballo también es conocida como una de las mejores plantas para la circulación. Tiene un excelente poder para evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, debido a la acumulación de lípidos.
De igual forma, la suplementación con cola de caballo puede funcionar como un interesante método regenerador óseo. Este efecto se debe a que esta planta contiene una buena presencia de sílice, que es una sustancia favorable en este tipo de situaciones.
La planta de cola de caballo también se utiliza para la calvicie, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las uñas quebradizas, las enfermedades de las articulaciones, la gota, la artrosis, la debilidad de los huesos (osteoporosis), la congelación, la pérdida de peso, para los períodos menstruales o prolongados y el sangrado sin control (hemorragia) de la nariz, pulmones o del estómago.
Efectos secundarios de la cola de caballo
La suplementación con cola de caballo no parece producir efectos secundarios, esto siempre que se utilice en las dosis adecuadas y sin prolongar su consumo excesivamente en el tiempo. La dosis diaria recomendada dependerá de factores como la edad, el estado de salud, entre otras condiciones. En cualquiera de los casos, el médico o nutricionista puede determinar la dosis recomendada según tu caso en particular.
Según se ha demostrado, tomar cola de caballo durante mucho tiempo seguido puede aumentar la pérdida de potasio en el organismo, debido principalmente a su acción como diurético. Otros efectos secundarios que puede provocar el exceso con la dosis de este producto pueden ser:
- Hipotensión.
- Nerviosismo.
- Dolores de cabeza.
- Arritmias.
- Pérdida del apetito.
En cuanto a las contraindicaciones, es necesario mencionar que no siempre está indicado el consumo de cola de caballo. En este sentido, los suplementos o infusiones con cola de caballo están contraindicados en casos como insuficiencia renal, diabetes, tendencia a tensión arterial baja, niveles de potasio bajos en sangre.
Write a comment: