El zumo de frutas que es elaborado a base de concentrado, es una excelente bebida. Sin embargo, el néctar está compuesto por zumo, agua y azúcar. Desde el punto de vista nutricional no es muy completo, pero siempre es una buena forma de mantenerte hidratado. Además, el zumo 100% exprimido que encuentras en la zona de refrigerados, es lo más parecido al zumo natural que puedes preparar en casa por su textura y sabor.
El zumo a base de concentrado, que posee un proceso de elaboración diferente, es también 100% fruta, por lo que puedes estar obteniendo las mismas propiedades de la fruta. En este caso, las propiedades de los diferentes tipos de zumo de frutas y sus características gustativas, están muy relacionadas con su proceso de obtención, elaboración y manipulación, como siempre sucede en alimentación.
Propiedades y tipos de zumo de frutas
Zumo de frutas 100% exprimido
Se trata de fruta fresca exprimida, sin añadir ni quitar nada de su composición original. Estos zumos, para asegurar su seguridad alimentaria, tienden a sufrir un proceso de pasteurización, pero hay que diferenciar entre los refrigerados y los ambiente, aunque ambos tipos sean exprimidos.
En este caso, el zumo de naranja suele ser el más comercializado, le sigue el zumo de piña. En los refrigerados, el tratamiento térmico es más suave, ya que la refrigeración con la que se venden es también un método de conservación en frío; en cambio, en los ambiente, el tratamiento térmico es mayor ya que luego el zumo permanecerá a temperatura ambiente.
Al hablar de las ventajas, en los refrigerados la calidad es mayor al conservar mejor sus características gustativas originales, pero su conservación es menor, solamente de 3 meses.
Zumo a base de concentrado
Al pensar en países productores de piña, por ejemplo, donde hay miles de hectáreas de plantaciones donde se exprimen los frutos para obtener el zumo; este zumo es sometido a un tratamiento térmico de evaporación para su transporte, donde se le quita al zumo el 85% del agua propia de la fruta y, como consecuencia, pierde en torno a la mitad de sus vitaminas y sales minerales solubles en agua.
En este proceso, además, se separan y se congelan las sustancias aromáticas y la pulpa. Una vez el concentrado se encuentra en las plantas envasadoras, se le van añadiendo agua, aromas, vitaminas, minerales, ácidos y todas las sustancias necesarias para reconstituir el zumo.
Néctar
El néctar es el zumo más agua. Si al concentrado se le añade más agua de la que lleva el zumo en su estado natura, deja de ser zumo y pasa a ser néctar, debiéndose indicar el porcentaje de zumo que contiene. El mínimo de contenido en zumo para un néctar es del 45%; pero esto también depende del tipo de fruta, por ejemplo, para un néctar de limón, el mínimo de zumo es un 35% y para el de grosellas es del 25%. El resto sería agua y azúcar, por lo que el néctar de frutas es un zumo aguado.
Ahora bien, el azúcar y la cantidad añadida dependerán del envasador; el néctar sin azúcar añadido significa que ésta ha sido sustituida por edulcorantes.
Write a comment: