Es muy común escuchar a muchas personas decir que los hidratos de carbono debiesen desaparecer casi en su totalidad de la dieta, debido a que son un tipo de nutriente que únicamente hace que se gane peso casi sin darse cuenta. Desde luego, esta información, además de no tener un fundamento, se convierte en más que un simple mito que muchas personas siguen creyendo.
Como es bien sabido, los hidratos de carbono son la principal fuente de energía que recibe el cuerpo. Estos aportan glucosa que es transformada en energía y combustible para la realización de las diferentes actividades cotidianas. Pero ¿los hidratos de carbono engordan? Para conocer la respuesta, es muy importante que tomes en cuenta la información que te compartimos en este artículo.
¿Por qué se da el aumento de peso?
En realidad esto es muy sencillo, simplemente se trata de una operación que toda persona debe tener siempre en la mente al querer mantener el peso o reducirlo. La cantidad total de calorías consumidas durante el día nunca debe sobrepasar a las que el cuerpo necesita y quema diariamente. Si se superan las mismas, existen mayores probabilidades a engordar, ya que el cuerpo las acumulará en forma de grasa, mientras que si no se alcanza la cantidad adecuada, se echará mano de las reservas de grasa en el cuerpo, produciendo así un adelgazamiento.
Es cierto que los hidratos de carbono contienen muchas calorías, pero son fácilmente asimilables y rápidas de quemar por parte del organismo. Además de este tipo de nutrientes, el resto que se ingieren cada día, como las proteínas, también poseen calorías que no hay que dejar de lado. La solución está en controlar la ingesta en cantidades y calidades de alimentos que te llevarás a la boca.
Tipos de hidratos de carbono
Sin embargo, las calorías que sí deben preocuparte, son las provenientes de las grasas, ya que son las que el organismo tiende a acumular con mayor facilidad y, sobre todo, son las que apenas quema a diferencia de las que provienen del resto de alimentos, en especial de los hidratos de carbono. Las calorías provenientes de los carbohidratos (sobre todo azúcares), aumentan la glucosa rápidamente, por lo que aportan una dosis de energía instantánea que se puede quemar al momento de realizar algún ejercicio físico. Pero si se suman hidratos integrales, la absorción es más lenta, con lo que su combustión es más efectiva.
Es necesario que, ante la afirmación de que los hidratos de carbono engordan puedas identificar los diferentes tipos de hidratos. Los mencionados anteriormente son dos ejemplos, pero no hay que olvidar las calorías vacías que aportan muchos alimentos y que simplemente tienen contenido calórico sin más. Un ejemplo son las bebidas alcohólicas, azucaradas o dulces elaborados a base de azúcares refinados.
El cuerpo asimila las calorías vacías rápidamente, ya que hace que los niveles de glucosa aumenten rápidamente, al igual de rápido que bajan y se acumulan en el organismo como grasa; una forma de aumentar de peso sin darte cuenta. Por este motivo, es necesario evitar generalizar y decir que los carbohidratos son malos, sino que hay que profundizar más en el tema para saber proceder y elegir correctamente los alimentos que ingieres.
Write a comment: