Al pensar en que si determinado alimento engorda, es posible que te encuentres con opiniones diversas y divididas. Un claro ejemplo puede ser el plátano, que no solo no engorda, sino que sirve para la pérdida de peso, al igual que las manzanas, las cerezas, entre otros alimentos que suelen tomar una fama de este tipo.
Ahora bien, al pensar en comida china, puedes imaginarte muchos vegetales, aunque puede ser cierto y los vegetales son muy saludables, hay unanimidad de criterio en afirmar que la comida china engorda y mucho. De hecho, no solo puede engordar, sino que no es muy saludable por el alto contenido de sal que suele tener.
En este caso, es necesario dejar algo en claro, pues en realidad, lo que hará que engordes o no, será la cantidad de calorías que consumas al día, específicamente cuando ésta sea superior a la que tu cuerpo necesita, además, mientras más calorías tenga un alimento, más fácil es consumir más de las necesarias.
¿Por qué engorda la comida china?
Forma de cocción: en primer lugar, la comida china puede hacerte engordar por su forma de cocción, especialmente porque una buena cantidad de los platos son fritos. Esto significa un considerable aumento en el contenido calórico de los platos.
Salsas calóricas: asimismo, las salsas que acompañan esta comida son de muchas calorías. Incluso, ese plato en particular puede ser basado solamente en vegetales, pero la salsa que se coloca sobre los mismos es muy calórica y, además, con un alto contenido graso.
Contenido calórico de los platos: el contenido calórico de cada plato, por todo lo anterior, tiende a superar las 1000 calorías. Tomando en cuenta que, por ejemplo, un adulto sano necesita unas 2000 calorías al día, con un solo plato de comida china ya está alcanzada la mitad del total necesario en 24 horas.
Porciones exageradas: es un hecho que si se sirve una porción enorme, quizá no la termines consumiendo completa, pero casi seguro intentarás comer más de lo razonable. Con esto se aumenta la probabilidad de sobre acumular calorías.
Otros aspectos poco saludables
Contenido graso elevado: sobre todo por el tipo de carnes que suelen utilizarse y la forma de cocción.
Cantidad de sal: la cantidad de sal es especialmente alta, muy por encima de los niveles recomendables. La Asociación Americana del Corazón recomienda no sobrepasar los 2300 mg de sodio al día, pero varios de los platos que se ofrecen dentro de la comida china, pueden tener entre 2000 y 3000 mg de sodio.
Consejos para comer comida china saludablemente
- Pide platos asados en lugar de fritos.
- Acompaña especialmente con vegetales y no con fideos.
- Pide la salsa sobre el lado del plato y no sobre los alimentos.
- Come con palitos, si no sabes usarlos, tenedor, pero nunca con cuchara.
- Cuando utilizas cuchara tiendes a recoger la salsa que queda por debajo, algo que añade muchas calorías.
- Pide que te envuelvan el resto del plato para llevar. Esto es muy habitual, por lo que puedes evitar consumir una porción de tamaño exagerado, pero sin desperdiciarla.
Write a comment: