Frutos como los piñones, las nueces, las avellanas y otros miembros de los frutos secos, son alimentos que proporcionan energía y además, aportan al organismo su grasa saludable. Ahora bien, su consumo en exceso dentro de la dieta también puede presentar complicaciones, sobre todo si pretendes adelgazar, ya que si abusas, lo que puedes conseguir es consumir más calorías de las que necesitas, creando una sobreacumulación de las mismas que puede llevar al aumento de peso.
En este sentido, además de resultar altamente nutritivos, los frutos secos propiedades medicinales también pueden ser altamente aprovechables dentro de la alimentación regular. Asimismo, puedes conocer cómo administrar las propiedades curativas y nutricionales de estos frutos a través de su consumo, específicamente con la cantidad de alimento y la frecuencia en que puedes consumirlos.
Cabe destacar que para evitar que los frutos secos resulten indigestos, es necesario que cuando se coman, sean bien masticados. Además, debes saber que si quieres llevar una alimentación equilibrada, es recomendable consumir cinco raciones de frutos secos por semana, donde una ración equivale a un puñado.
Frutos secos propiedades medicinales
Cuando consumes frutos secos, tu organismo se beneficia en cuanto a sus funciones. Además, estos ayudan a aliviar ciertas dolencias que puedes padecer, y al mismo tiempo ayudan a prevenirlas en un futuro. Un ejemplo de los frutos secos propiedades medicinales son las nueces.
Las nueces, al ser una fuente de fitoestrógenos, reducen considerablemente los efectos de la menopausia, sobre todo los sofocos que las mujeres suelen padecer. Asimismo, la presencia de fitoesteroles (sustancias de origen vegetal, similares al colesterol) logra disminuir los niveles de colesterol en sangre, haciendo que el sistema cardiovascular se vea altamente beneficiado.
Por otro lado, el consumo de 30 gramos diarios de avellanas reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, así como arteriosclerosis. El motivo de estos beneficios se debe a la presencia de oligoelementos en las avellanas. De igual forma, quienes sufren de estreñimiento deben consumir almendras, debido a que son frutos secos con un rico contenido en fibra.
Pero además, las avellanas disminuyen el colesterol malo, beneficiando a quienes padecen afecciones cardíacas, pues posee ácidos grasos monoinsaturados. Para las personas que sufren de anemia, los piñones al natural son ideales, debido a que ofrecen un importante aporte de hierro.
Frutos secos propiedades nutritivas
El contenido general de los frutos secos se compone de ácidos grasos mono y poliinsaturados, que fácilmente se metabolizan. Son una fuente de hidratos de carbono complejos, además de poseer vitamina E, un antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres.
Incluso si tienes niños, es recomendable ofrecerles con frecuencia una mezcla de frutos secos con cereales, ya que a través de esta combinación puedes aportar un alimento proteico de alta calidad, algo muy beneficioso en el proceso de crecimiento.
Frutos secos cuánto consumir
- Almendras: se recomienda el consumo de tres o cuatro almendras en la dieta diaria.
- Cacahuetes: debido a que son muy calóricos y algunas personas alérgicas a ellos, es necesario consumirlos con moderación. En este caso, 50 gramos cubren la cuarta parte de las necesidades diarias de proteínas.
- Nueces: poseen 510 calorías por cada 100 gramos, por lo que también se recomienda su consumo moderado.
- Avellanas: 100 gramos de avellanas equivalen a 650 kcal. La leche de avellana es una buena opción para quienes sufren intolerancia a la lactosa.
- Piñones: 100 gramos crudos proporcionan 678 kcal. Son ricos en magnesio y calcio e ideales como complemento o alternativa de los lácteos.
Write a comment: