Músculo serrato anterior: todo lo que necesitas saber

En la mayoría de casos hemos hablado de la globalidad del complejo del pectoral, especialmente de la importancia de su tratamiento global. Es por ello que hoy te compartimos toda la información que necesitas saber sobre el músculo serrato anterior, este es un músculo que se origina en la superficie de la segunda-nono costilla en el lado del pecho y se inserta a lo largo de toda la longitud anterior del borde medial de la escápula. Además, el serrato anterior se origina normalmente por nueve o diez resbalones ya sean de la primera a novena costillas o la primera a octava costillas.

El serrato anterior en sí, se localiza a los lados laterales de la caja torácica, aunque no es un músculo que no se le presta mucha atención, el serrato anterior desempeña un papel importante el a estabilización de la articulación del hombro y el omóplato. Por tanto, las lesiones en este músculo Serrato pueden provocar disfunciones anatómicas y fisiológicas. Este músculo se divide en tres partes nombradas en función de sus puntos de inserciones:

  • El serrato anterior superior, se inserta cerca del ángulo superior.
  • El serrato anterior intermedia se inserta a lo largo del borde medial.
  • El serrato inferior se inserta cerca del ángulo inferior.

Consideraciones a tomar en cuenta

Músculo serrato anterior: todo lo que necesitas saber

1. Anatomía: el serrato anterior se encuentra en los bordes superiores y laterales de la parte superior entre la octava y novena costilla, y se conecta con los bordes externos de la escápula. Es por ello que cuando se contrae, el serrato anterior mueve a la escápula hacia arriba y la hace girar. Así mismo recibe su suministro de sangre de la arteria circunfleja escapular, además, el nervio torácico largo activa la escápula, por lo que si se daña, puede causar parálisis del serrato anterior.

2. Escápula alada: hay que tomar en cuenta que, una lesión traumática en el nervio torácico largo puede causar una escápula alada, secundaria a una disfunción del serrato anterior. Las causas más comunes de lesiones en el nervio torácico largo son: lesiones por presión o neuritis, la cual es la inflamación del nervio. Para hacerte una prueba para ver si tienes una escápula alada, puedes ponerte frente a una pared y empujarla con las palmas de las manos al nivel de la cintura. Si la escápula sobresale hacia atrás, el resultado es positivo.

3. Tratamiento: si dispones de una escapula alada secundaria a una lesión en el serrato anterior, puedes necesitar un tratamiento quirúrgico. Según algunos especialistas, la descompresión y reparación del nervio torácico largo con daño agudo puede dar lugar a mejoras significativas en una escápula alada. En los casos crónicos, incluso puede ser necesaria una transferencia de tendón del músculo pectoral para tratar una escápula alada.

4. Ejercicios: recuerda que ejercitar el serrato anterior es importante para prevenir el daño o para promover la recuperación. También es importante hacer ejercicios de puñetazos, flexiones y lagartijas regularmente para fortalecer el músculo serrato anterior. Estos ejercicios deben realizarse bajo la supervisión de un terapeuta físico cualificado si has tenido una reciente lesión o cirugía en el serrato anterior. De lo contrario, estos ejercicios se pueden incorporar a tu rutina regular de ejercicios dos o tres veces por semana.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer