Pese a que en muchas ocasiones se suele aconsejar evitar el sodio, no todo el sodio es malo. En general, el cuerpo requiere un poco de sal para tener un funcionamiento adecuado, aunque en estos casos, existen versiones saludables de sal y otras que no lo son. Además, es importante tomar en cuenta que una alimentación completa y saludable, es aquella capaz de reunir todos los nutrientes necesarios para el cuerpo en cantidades adecuadas. Para lograr incluir las cantidades necesarias de este mineral en tu dieta, a continuación te presentamos 10 alimentos con sodio.
Cabe destacar que, según los expertos, el consumo promedio de sodio debiese ser de 1.500 miligramos por día; sin embargo, existen alimentos con sodio que pueden dañar la salud, sobre todo si se consumen en exceso. Los alimentos naturales o procesados poseen un contenido de sodio entre sus ingredientes y, muy frecuentemente, se consumen de forma automática, sin revisar etiquetas.
Alimentos con sodio para la dieta
El pan: según un informe de Vital Signs, de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), el pan posee hasta 276 miligramos de sodio, por lo que resulta importante moderar su consumo.
Carnes frías y curadas: según algunos expertos, el jamón serrano, las salchichas y el salami cuentan con más de 278 miligramos de sodio por cada 25 gramos.
Palomitas de maíz: por cada 100 gramos que consumes de palomitas de maíz, puedes obtener hasta 365 gramos de sodio. Por este motivo, es recomendable evitar añadirles más sal, dejándolas simplemente con su sabor natural.
Leche: una taza de leche baja en grasa de aproximadamente 237 mililitros, tiene unos 107 miligramos de sodio.
Salsa de soja: la salsa de soja a través de una cucharada (15 mililitros), puede proporcionar hasta 1.000 miligramos de sodio.
Aceitunas: los expertos señalan que unos 100 gramos de aceitunas, son capaces de proporcionar 2,25 gramos de sodio al cuerpo.
Cereales: a través de una porción de 30 gramos de hojuelas de maíz, tu cuerpo recibe hasta 272 miligramos de sodio en sus ingredientes.
Papas fritas: si eres de los aficionados a las papas con salsa, debes saber que al combinar estos ingredientes, en realidad estás proporcionando hasta 278 miligramos de sodio a tu cuerpo.
Queso panela: pese a que se trata de uno de los quesos que menos sal contiene, por cada 35 gramos de queso panela puedes estar ingiriendo hasta 140 miligramos de sodio.
Atún: al ingerir más de 100 gramos de atún, automáticamente proporcionas a tu cuerpo 310 miligramos de sodio, sobre todo si se conserva en aceite.
Recuerda que el cuerpo necesita una pequeña cantidad de sodio para un correcto funcionamiento, es decir, para mantener el equilibrio de líquidos corporales, transmitir impulsos nerviosos e influir en la relajación de los músculos. Sin embargo, el exceso de sodio puede provocar problemas en la presión arterial (hipertensión), enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer gastroesofágico. Para lograr una alimentación balanceada, consulta con el médico o nutricionista y sobre todo, toma en cuenta el control de estos 10 alimentos con sodio dentro de tu dieta.
Write a comment: