
Si bien, las estirulina es un alga unicelular que tiene forma de espiral y es de color azul verdoso, esto se debe a la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. De hecho, esta alga diminuta fue diseñadas por la naturaleza hace 3,6 mil millones de años y fue la generadora del oxígeno de nuestra atmósfera, por ello posee innumerables efectos positivos para la salud. El alga espirulina es 65% proteína vegetal completa altamente digerible que proporciona los ocho aminoácidos esenciales.
Gracias a las propiedades de la estirulina, está considerado el alimento del futuro por su gran cantidad de proteínas, vitaminas y antioxidantes. Además, levanta las defensas, previene enfermedades y ayuda a perder peso. Incluso millones de personas alrededor del mundo utilizan la espirulina como un complemento alimenticio en su dieta, eso sí, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud ya que así no puede haber ningún daño secundario para la salud.
Propiedades y beneficios de la espirulina:
- Reductor natural del apetito.
- Reestablece los metabolismos.
- Lucha contra las infecciones.
- Compensa los efectos de la cortisona.
- Compensa los efectos de la quimioterapia.
- Regula las funciones intestinales y digestivas.
- Interviene en los síndromes premenstruales.
- Es aconsejado en períodos de embarazo y de lactancia.
- Controla los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos.
- Tiene efectos beneficiosos en pacientes que sufren de Pancreatitis, Hepatitis y Cirrosis.
- Baja los niveles de Colesterol.
- Estimula el sistema inmunológico, previenen el cáncer y el envejecimiento acelerado.
- Incrementa la lactancia en las madres y tienen efecto polivitamínico.
- Regula los desequilibrios circulatorios y controla la anemia.
- Se utiliza en dietas de adelgazamiento.
- Alta concentración de betacaroteno que puede mejorar la vista y evitar la aparición de cataratas.
- Alta concentración de Hierro, ácido fólico y vitamina B12.
- Se le atribuye acción beneficiosa en el hipotiroidismo.
- Ayuda al riñón a eliminar metales pesados procedentes de la polución medio –ambiental.
- Es vigorizante natural para niños, ancianos y convalecientes al poseer un alto valor nutritivo y energético.
Gracias a su alto contenido en proteínas, la espirulina incrementa la masa muscular mientras que debido a su aporte energético es aconsejable para períodos de intensa actividad física o mental, refuerza el sistema inmunológico y debido a la presencia de betacaroteno protege la piel frente a la actividad del sol. Vale la pena mencionar que esta alga es rica en vitaminas del grupo B (B3, B6, B9 y B12), vitaminas que juegan un papel importante en la producción de energía y en la formación de las células rojas de la sangre.
De hecho, la vitamina B3 o niacina participa en la formación del ácido clorhídrico que se requiere en los procesos digestivos. Así mismo la vitamina B6 o piridoxina ayuda en la asimilación de los hidratos de carbono para convertirlos en energía y manteniendo el funcionamiento saludable del cerebro. Mientras que la vitamina B9 o ácido fólico ayuda en la regeneración y el crecimiento celular y es muy útil en casos de anemia, malformaciones fetales, entre otros.
Write a comment: