La gimnasia deportiva o artística es una combinación de ejercicios que exigen unas condiciones físicas apropiadas de la persona. Estos ejercicios de gimnasia pueden realizarse con la ayuda de aparatos o de forma libre, aunque en las competiciones oficiales, suelen exigirse seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina.
En este sentido, para los ejercicios de gimnasia masculina pueden utilizarse aparatos como: barra fija, barras paralelas, potro, caballo con arcos, anillas y ejercicios libres en el suelo; mientras que en la gimnasia femenina puede realizarse los ejercicios en el suelo, potro, barra de equilibrio y barras asimétricas. Para conocer cómo realizar algunos ejercicios de gimnasia, a continuación te presentamos excelentes ejemplos.
Ejercicios de gimnasia masculina
Ejercicio de suelo
Para un ejercicio de suelo, toda el área del aparato debe ser cubierta por el gimnasta (70m x 70m). Este ejercicio consta de tres a cinco diagonales (series acrobáticas realizadas a lo largo de una diagonal del suelo), realizadas en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben incluir, al menos, una hacia adelante y otra hacia atrás, estacionando el cuerpo hacia afuera o hacia adentro.
Anillos o anillas
El ejercicio de gimnasia de anillos debe añadir al menos dos paradas de manos (una mediante la fuerza y otra por el balanceo), al menos un elemento de fuerza debe realizarse durante dos segundos. Por ejemplo, un ejercicio de fuerza puede ser el cristo, que se realiza con el cuerpo recto; una cruz invertida que es una posición invertida de parada de manos, con los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo; así como una plancha que es una posición rígida del cuerpo, paralela al suelo y por encima de los anillos.
Barra fija
El ejercicio de barra fija consiste en elementos de balanceo sin paradas. En este caso, es necesario ejecutar al menos un movimiento en el que se suelte la barra y luego se agarre de ella (una suelta), y también debe realizarse un balanceo (swing) dorsal. Además, el gimnasta debe agregar un elemento sobre la barra, como un stadler en círculo.
Ejercicios de gimnasia femenina
Ejercicio de suelo
El ejercicio de suelo debe adaptarse musicalmente mediante una coreografía, que deberá durar de 70 a 90 segundos, cubriendo toda el área del suelo. Además, deben emplearse elementos acrobáticos y gimnásticos, incluyendo dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica.
Barras asimétricas
Se trata del más espectacular de los aparatos en la competición femenina. Las barras asimétricas exigen fuerza y concentración, además de coordinación y precisión en los movimientos. En un ejercicio de asimétricas es necesario observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada, incorporando varios cambios de barra, piruetas y sueltas.
Salto de caballo o caballete
En salto practicado en el potro, caballo o caballete, es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Los saltos de esta modalidad en los ejercicios de gimnasia femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno según las posiciones del cuerpo y los movimientos que se realicen durante el ejercicio. En este caso, un buen salto de potro comienza con una carrera fuerte o acelerada, donde la gimnasta despega del trampolín, elevando los pies por encima de la cabeza con una gran rapidez. El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas.
Write a comment: