Existen diversas formas para tomar el pulso, por lo que también de calcular la frecuencia cardíaca máxima. Para medir tu frecuencia cardíaca sin la ayuda de ningún aparato electrónico, solamente debes colocar los dedos índice y corazón (nunca el pulgar) en una parte del cuerpo donde pase una arteria muy cerca de la piel, pudiendo ser en el cuello para el pulso carotideo, en la muñeca para el pulso radial, en la ingle para el pulso femoral, en la parte interna del codo para el pulso cubital, en la parte posterior de la rodilla para el pulso poplíteo, en la sien para el pulso temporal o en la cara interna del pie para obtener el pulso medio.
Cuando tengas localizado el pulso de una de estas áreas, puedes presionar levemente con los dedos para contar cuántas pulsaciones suceden dentro de un minuto, aunque también puede hacerse en medio minuto y multiplicarlo por dos. Entonces ¿cómo calcular frecuencia cardíaca máxima?
No necesariamente debes ser un deportista de alto rendimiento para tener en cuenta la frecuencia cardíaca a la hora de hacer cualquier actividad física. Es muy importante conocer la frecuencia cardíaca máxima a la que se puede llegar, especialmente para evitar poner en riesgo la salud, así como para saber en qué porcentajes es posible entrenar, maximizando así los beneficios de la práctica deportiva.
Formas de calcular frecuencia cardíaca máxima
Para calcular frecuencia cardíaca máxima, existen diversos métodos, donde una de las fórmulas más sencillas es en la que debes restar a 220 la edad que tengas; por ejemplo, para una persona que tiene 40 años, su frecuencia cardíaca máxima será de 180, lo que significa que no deberá poner a su corazón a pulsaciones que superen esta cifra.
Asimismo, se encuentra una fórmula conocida como la fórmula de Tanaka que es igual a: FCM = 208,75 – (0,75 x edad), propuesta en 2001 para calcular frecuencia cardíaca máxima en adultos. Tomando el ejemplo anterior para este caso, la frecuencia cardíaca máxima de una persona de 40 años quedaría de la siguiente forma:
- FCM = 208,75 – (0,75 x 40)
- FCM = 208,75 – 30
- FCM = 178.75
Cabe destacar que el primero en calcular la frecuencia cardíaca máxima fue Robson en 1938, quien estableciese la fórmula FCM = 212 – (0,775 x edad).
Otra de las formas simples consiste en la fórmula de Karvonen, que también toma en cuenta la frecuencia cardíaca en reposo para estimar hasta dónde puedes llegar. En este caso, para obtenerla debes restar a la frecuencia cardíaca máxima la frecuencia cardíaca en reposo, y con este resultado, puedes aplicar la corrección del porcentaje. Esta fórmula, pese a ser menos conocida, resulta ser una de las más adecuadas, pues incluye a la variable de la edad a la de la condición física, considerando que las personas más sedentarias suelen tener una frecuencia cardíaca en reposo mayor.
Conclusión
Así que, si deseas calcular tu frecuencia cardíaca máxima, ya sabes que existen diversas opciones como las que aquí te presentamos, donde podemos destacar la fórmula Tanaka, junto a la fórmula de Karvonen, consistiendo en simples ecuaciones que pueden ayudarte a establecer zonas de entrenamiento para maximizar tus resultados.
Write a comment: