Los diferentes tipos de estiramientos juegan un papel fundamental en la terapia física para tratar las lesiones musculares crónicas o agudas, pero también son muy importantes a la hora de preparar al cuerpo ante la realización de cualquier actividad deportiva. Los ejercicios de estiramiento ayudan a conseguir una aproximación adecuada de los tejidos y ligamentos, con el objetivo de asegurar la correcta cicatrización y una recuperación óptima.
Incluso, los terapeutas sugieren diferentes tipos de estiramientos para evitar lesiones en personas físicamente activas, formando parte de los ejercicios de calentamiento iniciales. En este caso, debemos resaltar que existen 6 tipos de estiramientos en el ejercicio, que son muy útiles si deseas recuperarte de una lesión, o si deseas mejorar la fuerza y estabilidad de los ligamentos.
Cabe destacar que la flexibilidad es un componente de gran importancia en la salud. Esta es beneficiosa para el correcto mantenimiento de la postura corporal, así como para la reducción de dolores musculares en la espalda. Sin un trabajo de flexibilidad idóneo, salir a correr luego de estar 5 horas sentado adoptando malas posturas delante del ordenador, puede convertirse en un deporte muy riesgoso.
Estiramientos estáticos
Los ejercicios de estiramientos estáticos, cuentan con el objetivo de tirar de los músculos (y otros componentes del tejido conectivo) al punto más lejano en el espacio, induciendo una sensación de estiramiento. Estos ejercicios de estiramiento pueden realizarse en una posición vertical para mejorar la salud y bienestar de los componentes musculares como los tendones y articulaciones, así como los ligamentos.
Estiramiento pasivo
El estiramiento pasivo, se trata del estiramiento de los músculos y ligamentos con la ayuda de un asistente. Este tipo de estiramientos se emplea en casos donde los músculos tienden a ser demasiado débiles o estar demasiado rígidos para hacer cualquier estiramiento activo. El asistente que proporciona la ayuda en el estiramiento pasivo de los tejidos, puede ser un terapeuta físico certificado, un amigo o familiar que sea capaz de suministrar la tracción o tensión necesaria.
Estiramientos dinámicos
Los estiramientos dinámicos, por su parte, consisten en la realización de movimientos activos de las extremidades superiores en pleno movimiento oscilante para ir al rango máximo de movimiento y flexibilidad.
Estiramiento balístico
El estiramiento balístico es el estiramiento excesivo de un miembro, teniendo como objetivo promover las actividades más allá del rango normal de movimiento.
Estiramiento activo aislado
Así como sucede con el estiramiento balístico, el estiramiento activo aislado se emplea comúnmente en atletas y profesionales para mejorar la estabilidad, la flexibilidad y la fuerza de los grupos musculares, tendones y tejidos en una determinada posición. En este caso, el estiramiento activo aislado, consiste en mantener una posición fija durante al menos 30 segundos o más, sin necesidad de recurrir a otro tipo de apoyo o asistente. Un sencillo ejemplo puede ser una patada en el aire y mantener la pierna elevada durante 30 segundos.
Estiramiento isométrico
El estiramiento isométrico consiste en extender o estirar un tejido o extremidad contra una resistencia. Este tipo de estiramientos se realiza mejor al tener un asistente o terapeuta. En este sentido, la longitud de la fibra muscular se mantiene inalterada, pero la tensión y el estiramiento en las fibras promueven la resistencia y la estabilidad. Estos ejercicios de estiramiento suelen ser igual de eficaz para las personas que son físicamente activas, como también para aquellas que no lo son.
Write a comment: