Si bien es cierto, el uso de la glutamina puede ser de gran ayuda en la recuperación muscular para personas que realizan entrenamientos de alta intensidad, o para quienes desarrollan actividades físicas de intensidad moderada o alta, con nivel de resistencia considerable, bien sea corriendo una maratón, ciclismo, triatlón, entre otros. Por esto, resulta importante saber cómo y cuándo tomar glutamina, especialmente para aprovechar la reposición muscular que esta puede proporcionar.
Incluso, la glutamina puede servir en actividades físicas relacionadas con la musculación y halterofilia, deportes de levantamiento de pesas o uso de máquinas estáticas. Cabe destacar que en actividades amateur o de esfuerzo liviano, la suplementación con glutamina no es necesaria, pues el consumo muscular de estos casos suele ser repuesto a base de una dieta equilibrada. Entonces, ¿cómo y cuándo tomar glutamina?
Cómo tomar glutamina
La glutamina debe tomarse de forma gradual al inicio, siempre controlada por un profesional. Al comienzo, debes probar tu tolerancia a una dosis mínima, comprobando los efectos que puede tener, para ir aumentando paulatinamente hasta la cantidad que se consuma finalmente.
Cuándo tomar glutamina
El mayor efecto se produce tomando el suplemento antes de la práctica del ejercicio, así como después de su realización. De esta forma, puedes aprovechar más beneficios. Por un lado, procura la prevención de la pérdida muscular por su aporte del mayor ingrediente de fabricación del músculo, y además, recupera el glucógeno gastado, añadiendo materia prima para su remodelación; por otra parte, fraccionar o repartir la toma de glutamina hace que se tolere y se metabolice de una forma más fisiológica.
Como dato general, se recomienda una dosis media de entre 5 y 10 g de glutamina al día. Esto se considera con un consumo diario de unos 5 gramos al día repartidos en, al menos dos tomas: como mínimo una hora antes del entrenamiento o sesión de ejercicios, después de la misma, y normalmente antes de acostarse.
Tomar glutamina media hora o una hora después del entrenamiento, ayuda en el proceso de reconstrucción de las pequeñas fisuras del músculo que se producen durante el ejercicio. Además, se recomienda tomar glutamina antes de dormir ya que varias investigaciones indican que tomar 5 gramos de glutamina antes de acostarse, eleva significativamente los niveles de la hormona del crecimiento.
Recomendaciones
También resulta importante mencionar que la mejor forma de tomar la glutamina, es mezclándola con otros suplementos como la creatina o suplementos de proteína. Generalmente, se recomienda mezclar la glutamina con un batido de proteínas después del entrenamiento. Aunque también debemos señalar que la glutamina puede estar contenida en muchos suplementos, por lo que debes revisar las etiquetas cuidadosamente, siguiendo las instrucciones recomendadas.
No es recomendable tomar cantidades mayores de 15 g al día, poniendo esta cifra como límite máximo, salvo situaciones excepcionales muy concretas, y siempre bajo la supervisión de un experto. Cabe mencionar que algunas personas han experimentado un malestar estomacal al tomar dosis altas de suplementos de glutamina a la vez, por esto, debemos resaltar nuevamente empezar tomando dosis pequeñas de glutamina e ir aumentando la dosis hasta obtener los resultados deseados.
Write a comment: