Así como un déficit, el exceso de vitamina B12 puede ser algo muy serio, por lo que es importante conocer algunos de sus síntomas principales, como también las causas más habituales, entre otros aspectos relacionados al mismo. Además, podemos decir que la más popular de las vitaminas (aunque compartiendo popularidad con la vitamina C y el ácido fólico) es la vitamina B12, perteneciente al grupo de las vitaminas hidrosolubles.
Este micronutriente es fundamental para la salud, donde su deficiencia puede llegar a ser letal, y que se ha vuelto muy famoso debido a que, a no ser que se siga una dieta balanceada, es necesario suplementarlo con pastillas o píldoras. Si bien el exceso de vitamina B12 es muy raro, su carencia puede ser normal entre mucha gente, incluso la mejor alimentada que sigue dietas restrictivas de todo tipo.
Alimentos con vitamina B12
Algunos de los siguientes alimentos han sido eliminados de las dietas de muchas personas, sobre todo, pensando en que son fuente de demasiada vitamina B12:
- Sardinas (enlatadas y en aceite).
- Hígados de animales.
- Yema de huevo.
- Pescados (bacalao, bonito, atún, salmón, entre otros).
- Lengua de ternera.
- Carne de buey, vaca, cordero.
- Carne de cerdo, pavo y pato.
- Quesos grasos, curados y azules.
- Leche de vaca.
Cuándo hay un exceso de vitamina B12
Al tratarse de una vitamina hidrosoluble, la vitamina B12 en un organismo sano tiende a ser eliminada diariamente en sus cantidades sobrantes sin mayores problemas. Esto hablando de una alimentación adecuada. Sin embargo, cuando el aporte de este micronutriente se produce de forma artificial, con suplementos y pastillas, en principio no debiese haber ningún problema, pues también son expulsados los restos a través de la orina. Pero cuando en realidad se trata de una cantidad demasiado elevada de vitamina B12, puede surgir la intoxicación por exceso de vitamina B12, produciendo algunos síntomas como:
- Problemas de prurito y erupciones cutáneas.
- Vómitos, diarreas y desórdenes gástricos.
- Dolores de cabeza, mareos, desubicación y pérdida de memoria.
- Problemas para dormir.
- Palpitaciones y nerviosismo.
- En casos graves, incluso, se ha presentado paralización de una parte de la cara y del cuerpo.
Cabe mencionar que, sin embargo, se han dado casos de pacientes que, con diferentes patologías, durante un análisis de sangre, han presentado un exceso de este micronutriente. Los casos siempre hacen referencia a personas con problemas graves en el hígado (como cirrosis), con defectos importantes de absorción estomacal, o con deficiencias genéticas muy raras.
Recomendaciones
Una dieta balanceada, como la mediterránea, una vida saludable con constante ejercicio físico, consumo de agua moderada y una predisposición serena, son las mejores alternativas para los males diversos de consideración, incluyendo, como en este caso, una intoxicación por exceso de vitamina B12 en el organismo. De esta forma, es importante que consideres no jugar con tu salud, tomando en cuenta seriamente el consumo de suplementos indiscriminadamente sin conocer su origen o efecto.
En caso de necesitar cualquier suplemento, medicamento o dieta especial, es necesario que puedas consultar siempre con un doctor o especialista de la salud.
Write a comment: