La tendinitis cuadricipital es la inflamación del tendón del cuádriceps, el cual nace de la rótula a nivel y se continúa con el músculo a nivel próximo. El tendón del cuádriceps es el encargado de conectar los músculos grandes del muslo con el fémur, extendiéndose al mismo tiempo en el tendón patelar y sostienen la patela en su lugar Hoy en día se le considera a la tendinitis cuadricipital una enfermedad degenerativa originada por la tensión repetida sobre el tendón del cuádriceps durante el deporte o el ejercicio, generalmente en actividades que implican saltar, etc.
Mientras que una rotura completa del tendón del cuádriceps requiere de cirugía, aquellos que sufran de una tendinitis de cuádriceps menos grave pueden seguir una serie de pasos para manejar el dolor y prevenir una mayor degeneración del tendón. De hecho, el dolor en la parte delantera de la rodilla y justo por encima de la rótula podría ser señal de que tienes tendinitis de cuádriceps, es por ello que un programa de fortalecimiento progresivo y de estiramiento puede ayudarte con el proceso de recuperación, así como a evitar riesgos de lesiones futuras. ¡Toma nota!g
Cómo aliviar la tendinitis cuadricipital
1. Cuádriceps estáticos
Una contracción de cuádriceps estática es un excelente ejercicios para comenzar la rehabilitación de la tendinitis en estos músculos. Para realizar este ejercicios recuéstate o siéntate a medias sobre una colchoneta en el suelo con las piernas estiradas frente a ti, luego coloca una toalla debajo de tu rodilla. A continuación, contrae tu músculo de manera que la parte trasera de la rodilla presione la tolla, y sostén la posición aproximadamente tres segundos. Finalmente afloja la contracción y nuevamente repite por tres rondas de 10 veces cada una.
2. Elevación de pierna estirada
Este otro ejercicio te ayuda a fortalecer los músculos del cuádriceps en la parte delantera del músculo. Para esta actividad lo que tienes que hacer es recostarte sobre tu espalda en un colchoneta, después levanta tu pierna a aproximadamente cinco o 10 pulgadas y sostén la posición durante cinco segundos. A continuación, regresa a la posición inicial y repite tres veces entre 10 y 12 repeticiones cada una. Ten cuidado de torcer la rodilla durante el ejercicio, pues esto puede agravar la articulación y las estructuras inflamadas.
3. Estiramientos de cuádriceps
Estirar los cuádriceps te ayuda a liberar las estructuras tensionadas y aumentar la flexibilidad. En este ejercicio debes estirar la parte delantera del muslo parándote en los abdominales contraídos, luego flexiona la pierna lesionada y agarra tu tobillo con la mano del mismo lado del cuerpo. A continuación, levanta tu tobillo hasta tus pompas hasta que sientas que el muslo está estirando, sostén la posición entre 20 y 30 segundos y realiza dos o tres veces.
Recuerda que los ejercicios para la tendinitis cuadricipital deberían ser realizados sin tener dolor alguno. Así que si estás experimentando dolor o un aumento en el mismo, puedes descansar más. Te recomendamos consultar a un fisioterapeuta para que pueda decirte sobre cómo tratar una lesión como esta. De hecho, tu programa debe consistir en los músculos centrales, glúteos y de la cadera para fortalecer los músculos circundantes ejercicios de fortalecimiento y de soporte, para así evitar desequilibrios musculares.
Write a comment: