Distancia maratón

 

Cada vez son más las personas que deciden participar de una maratón, y en general, podemos decir que la mayoría cree que consiste en una carrera de 42 kilómetros; sin embargo, la distancia oficial para esta competencia es de 42.195 metros, es decir, 26,2 millas. Al descubrir este tipo de datos, la mayoría de los corredores suelen hacerse una pregunta ¿Por qué los 195 metros extras a los 42 kilómetros? O ¿de dónde provienen los 42.195 metros?

Si también tienes alguna duda similar a las anteriores, te invitamos a continuar leyendo este artículo, donde te contamos el origen de esta popular competencia, así como de dónde proviene la distancia de una maratón, que en muchas ocasiones puede ser muy amada y en otras muy temida por diferentes corredores.

El mito griego

Existe un mito griego que sugiere que el nombre de maratón proviene de la leyenda de Filípides, un mensajero griego que fuese enviado desde Maratón de Atenas para anunciar la victoria del ejército, quienes enfrentasen a los persas durante la Batalla de Maratón (490 A.C.).

En este caso, la distancia existente entre Maratón y Atenas es aproximadamente de 40 kilómetros, debiendo el mensajero recorrerla velozmente, pues de no llegar a tiempo, los atenienses pudiesen haber quemado la ciudad y matado a los niños, creyendo que habían sido derrotados en la Batalla.

Afortunadamente, el mensajero habría logrado la hazaña, y luego de recorrer los 40 kilómetros con sus últimas reservas de energía, se habría desplomado frente a Atenas ante el grito de nenikhamen o nike, que significa ‘hemos vencido’.

Distancia maratón

Sin embargo, y pese a que esta leyenda parece muy bonita, existen ciertos debates sobre la precisión de los hechos, especialmente porque hay quienes afirman que este mensajero recorrió, antes de la Batalla de Maratón, desde Atenas hasta Esparta, aproximadamente unos 240 km, con el objetivo de solicitar refuerzos y luego volvió.

Maratón olímpica

Durante los primeros Juegos Olímpicos modernos que se llevasen a cabo en Atenas en 1896, los organizadores pretendían realizar un evento que recordase la gloria de la Grecia antigua, surgiendo así la idea del mito de Filípides y su recorrido tras la Batalla de Maratón.

El primer maratón olímpico se celebró el 10 de abril de 1896, siendo Spyridon Louis su ganador, un griego que corriese desde la llanura de Maratón hasta el Estadio Olímpico de Atenas (40 kilómetros) en un total de 2 horas 58 minutos y 50 segundos.

Sin embargo, a lo largo de los años esta distancia ha ido variando, dependiendo del circuito que se utilizase, hasta que en 1908, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, donde fue modificada. De esta forma, para que la carrera pudiese comenzar en el castillo Windsor, buscando que la Reina observase la largada, y terminando en el Estadio Olímpico, los organizadores debieron extender la distancia a los extraños 42.195 metros (26,2 millas).

Con esto, y finalmente en 1921, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó de forma definitiva que un evento de esta categoría debiese tener 42.195 metros o 26,2 millas como distancia oficial.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer