El Omega 3 es una sustancia lipídica, perteneciente a la familia de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Estas son unas moléculas conformadas por un grupo carboxilo y una cadena de carbonos de una longitud variable. En este caso, es conveniente mencionar que los tipos más importantes de Omega 3 son el ácido eicosapentaenoico (AEP) y el ácido decosahexanoico (ADH).
Por su parte, el ácido alfa-linolénico (AAL), es un tipo de Omega 3 que puede encontrarse en los vegetales. Además, existen diversos suplementos alimenticios que pueden ofrecerte excelentes dosis de Omega 3, ayudándote a regular los niveles de colesterol, a proteger la salud del corazón, entre muchos otros de los beneficios del Omega 3.
Fuentes de Omega 3
El Omega 3 puede ser encontrado principalmente en los peces de agua fría o profunda, así como en los mariscos como:
- Atún.
- Caballa.
- Sardinas.
- Salmón.
- Trucha.
- Mejillones.
- Ostras.
- Berberechos.
Aunque también es posible encontrar Omega 3 en alimentos vegetales como los siguientes:
- Verdolaga.
- Lechuga.
- Soja.
- Espinaca.
- Fresas.
- Pepino.
- Coles de Bruselas.
- Coles.
- Piña.
- Almendras.
- Nueces.
Incluso, existen suplementos naturales que contienen Omega 3, que generalmente, es extraído del aceite de pescado.
Beneficios del Omega 3
- Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
- Previene la formación de coágulos en arterias, impidiendo la agregación plaquetaria.
- Disminuye la presión arterial en pacientes con hipertensión leve.
- Fluidifica la sangre y contribuye en la protección del cuerpo ante ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, entre otras.
- Eleva las transmisiones eléctricas del corazón, regularizando así el ritmo cardíaco y previene de enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda en la protección ante el cáncer, sobre todo del cáncer de colon, de próstata y de mamas.
- Cuenta con función antiinflamatoria y alivia el dolor ocasionado por enfermedades como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.
- Promueve la formación de membranas celulares.
- Influye en la producción de hormonas.
- Contribuye en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
- Ayuda a la correcta formación de la retina.
- Ayuda en el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.
Precauciones con el Omega 3
El Omega 3 es probablemente seguro en la mayoría de personas, incluyendo los casos como: mujeres embarazadas y en período de lactancia. En cualquiera de los casos, lo más recomendable es consumir dosis bajas, es decir, 3 gramos o menos al día.
Posibles efectos secundarios
- Eructos.
- Acidez estomacal.
- Náuseas.
- Cambios en la percepción de sabores.
- Dolor de espalda.
- Sarpullido.
Contraindicaciones del Omega 3
Es importante tomar en cuenta las situaciones siguientes con el Omega 3, realizando una consulta al médico en caso de querer tomar Omega 3. No tomes Omega 3 sin previa consulta en caso de:
- Si eres alérgico a los ésteres etílicos del ácido Omega 3 o al pescado, incluyendo los mariscos o cualquier medicamento.
- Si te encuentras tomando anticoagulantes como warfarina, aspirina o productos que la contengan, como en el caso de tratamientos contra la hipertensión, diuréticos, anticonceptivos con estrógeno, entre otros.
- Si consumes más de dos copas de alcohol al día o si padeces de diabetes, enfermedades del hígado, de la tiroides o del páncreas.
Recuerda que todos los datos que compartimos en OnlinePersonalTrainer, cuentan con un carácter meramente informativo, y bajo ninguna circunstancia pretenden sustituir las consultas con el médico o profesional de la salud.
Write a comment: