Se le conoce como fibrosis muscular a la situación del tejido muscular por tejido fibroso o acumulación de fibras de colágeno. Este tipo de patologías era relativamente frecuente hasta hace cuatro décadas, sin embargo, el reciente aumento en su incidencia se atribuye a la aplicación intramuscular de vacunas, antibióticos, ácidos ascórbico, vitamina K, entre otros. De hecho, las distrofias musculares son enfermedades hereditarias, de comienzo en su mayoría en la edad infantil, caracterizada por la atrofia progresiva proximal.

Para tratar de explicar qué es la fibrosis muscular, es necesario recurrir al significado de la palabra “dolor en los músculos, ligamentos y tendones”, los cuales no son otra cosa que las partes fibrosas del cuerpo. No obstante, el padecimiento no reporta alteración alguna en tejido, en células, circunstancias que dificulte principalmente su diagnóstico certero. Además de los estudios de laboratorio y rayos X, son totalmente normales, por lo que resulta prudente realizar un estudio completo con el pronóstico de descartar la sintomatología de otros padecimientos similares.

Importancia de la fibrosis muscular

Generalmente, el volumen y naturaleza del líquido inyectado, así como el área anatómica donde se realiza la inyección, posiblemente son determinantes en la formación de la fibrosis. La fibrosis muscular surge de manera más rápida en algunas localizaciones como: deltoides, glúteos, especialmente en el crural. Con el paso de los años se ha comprobado que el músculo vasto intermedio tiene una pobre perfusión sanguínea en niños. Esto relacionado a la escuda masa muscular y a la isquemia relativa por el aumento del volumen local originado por la inyección.

Fibrosis muscular: ¿Qué es  y porqué se da?

El cuadro clínico va variando en función del músculo afectado. Por ejemplo, en el caso de los cuádriceps, el signo fundamental es la limitación progresiva a la flexión de la rodilla. Es por ello que hay personas  que presentan dificultades al momento de realizar sus actividades cotidianas como sentarse, correr, ponerse de cuclillas o subir y bajar escalas. Asimismo, la ecografía y la RM son técnicas de imanes que aportan información importante en pacientes con sospecha de fibrosis muscular.

Tratamiento de la fibrosis muscular

En cuento a su tratamiento efectivo, los mayores logros que se aportan se refieren a la medicina alternativa, entre ellos podemos mencionar: el naturismo y la acupuntura. Aunque hoy día el tratamiento es más conservador, salvo excepciones, prefiriéndose el uso de analgésicos y de técnicas de rehabilitación. La historia clínica y la exploración física son indispensables para determinar si la fibrosis detectada en la resonancia magnética, es la causa del dolor y las pruebas neurofisiológicas permiten detectar la existencia de compresión de las fibras nerviosas.

Cabe mencionar que el dolor que típicamente causa una fibrosis muscular es un dolor en el que el componente de dolor irradiado a la pierna , en caso de operación de la columna lumbar, es más intenso que el dolor localizado en la espalda, y en el que el dolor, aunque pueda empeorar en algunas posturas, puede ser casi constante. Por ello la gran mayoría de los médicos tradicionales o Alópatas, consideran como los medicamentos más efectivos para tratar la Fibrosis, a los antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer