La ingesta de vitamina D aún en la juventud, tiende a ser muy beneficiosa para el organismo a largo plazo, pues según algunas investigaciones, las cantidades suficientes de vitamina D tomadas constantemente, son necesarias para más que mantener una buena salud ósea. En este sentido, debemos resaltar que si pretendes obtener vitamina D sólo con los hábitos de alimentación, debieses consumir todos los días dos porciones de pescados grasos como el salmón, el atún, sardinas o caballa. Por este motivo, es necesario aumentar los niveles de esta vitamina a través de la exposición al sol y la suplementación.
Asímismo, las largas jornadas de trabajo en oficinas cerradas y sin exposición al sol, contribuyen en el crecimiento del número de casos de deficiencia de vitamina D. En este sentido, la mejor forma de saber si tienes falta de vitamina D es a través de un examen de sangre. De igual forma, puedes experimentar ciertos síntomas o enfermedades que indican una deficiencia, siendo necesario consultar con el médico lo más pronto posible. A continuación te presentamos algunas de las enfermedades o síntomas que indican falta de vitamina D en el organismo.
Gripe
Según algunos estudios, se ha encontrado que la falta de vitamina D en el organismo puede predisponer a los niños a enfermedades respiratorias. Estos estudios han revelado que la vitamina D reduce la incidencia de infecciones respiratorias en niños.
Debilidad muscular
Como han indicado varios expertos, la debilidad muscular es causada generalmente por deficiencia de vitamina D en el cuerpo, debido a que, para que los músculos esqueléticos funcionen correctamente los receptores de vitamina D deben ser sostenidos por esta misma vitamina.
Psoriasis
Algunos otros estudios han demostrado que los sintéticos análogos o suplementos de vitamina D, pueden ser muy útiles en el tratamiento de la psoriasis.
Enfermedad renal crónica
Los expertos sugieren que aquellos pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, sobre todo quienes requieren diálisis, son incapaces de producir la forma activa de vitamina D. En estos casos, es necesario tomar 1,25-hidroxivitamina D3 o uno de sus análogos calcémicos para apoyar y favorecer el metabolismo del calcio, así como para disminuir el riesgo de enfermedad ósea renal y para regular los niveles de la hormona paratiroidea.
Diabetes
Determinados estudios han encontrado que personas con el consumo de vitamina D3 al día durante su primer día de vida pueden tener un menor riesgo de diabetes tipo 1, reduciéndose hasta en un 80%.
Asma
En el caso del asma la vitamina D es capaz de reducir la severidad de los ataques en las personas. En este sentido, diferentes investigaciones han revelado que los ataques de asma en niños de edad escolar pueden reducirse de forma significativa si toman un suplemento diario de vitamina D, de al menos 1.200 UI al día.
Problemas periodontales
Aquellas personas que sufren de enfermedad crónica en las encías o hinchazón y sangrado en las mismas debiesen tomar en cuenta el aumento de sus niveles de vitamina D para producir defensinas y catelicidina, donde ambos compuestos contienen propiedades microbianas que reducen el número de bacterias en la boca.
Enfermedades cardiovasculares
La insuficiencia cardíaca ha sido asociada con la deficiencia de vitamina D. Esto según investigaciones que encontraron a mujeres que con bajos niveles de vitamina D, tuvieron mayor riesgo de desarrollar hipertensión.
Write a comment: