Colesterol total alto

 

Cuando hablamos de colesterol total alto, nos referimos a una medida aproximada de todo el colesterol y los triglicéridos en la sangre a un nivel elevado. El colesterol, es una sustancia suave y serosa, encontrada en todas partes del cuerpo, mismo que necesita de esta sustancia para funcionar correctamente, aunque un exceso de colesterol, puede ocasionar la obstrucción de las arterias, llevando así a la cardiopatía.

Además, en múltiples ocasiones hemos hablado de un colesterol considerado como colesterol bueno (HDL), así como otro denominado colesterol malo (LDL). Para medir cada tipo de colesterol de forma individual, es necesario realizar exámenes de sangre diferentes. Estos exámenes, frecuentemente se hacen para determinar los riesgos de arteriopatía coronaria, debido al alto nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, que han sido asociados a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Muchos expertos recomiendan la realización de un análisis de colesterol y triglicéridos completo, por lo menos a cada 5 años, comenzando a la edad de 20 años. El examen de colesterol total, generalmente se realiza como parte de un perfil lipídico, que también se encarga de verificar los niveles de LDL, HDL y triglicéridos.

Valores normales del colesterol total

El colesterol total representa una medida muy importante no solo en el colesterol malo, sino también en el bueno. Se realizan diferentes exámenes de laboratorio para conocer las cantidades específicas de colesterol bueno y malo. Es preferible un análisis del colesterol, incluyendo tanto LDL, como el HDL. En este sentido, los valores del colesterol total presentados a continuación, son utilizados para elegir la terapia que corresponda.

  • Deseable: por debajo de los 200 mg/dL.
  • Intermedio alto: de 200 a 239 mg/dL.
  • Alto riesgo: 240 mg/dL y superior.

Colesterol total alto

Significado de los resutlados

En general, los valores de colesterol total que se encuentran por encima de los 200 mg/dL, pueden significar que el paciente cuenta con un riesgo mayor de sufrir una cardiopatía. Aunque también es conveniente mencionar, los niveles de LDL son una mejor forma de predecir la cardiopatía, determinando cómo debe tratarse el colesterol alto.

Causas del colesterol total alto

  • Cirrosis biliar.
  • Hiperlipidemias familiares.
  • Dieta alta en grasas.
  • Hipotiroidismo.
  • Síndrome nefrótico.
  • Diabetes no controlada.

Por el contrario, los niveles bajos de colesterol total pueden ser ocasionados por:

  • Hipertiroidismo.
  • Enfermedad hepática.
  • Malabsorción.
  • Desnutrición.
  • Anemia perniciosa.
  • Sepsis.

Cómo bajar el colesterol total alto

Sabiendo que el nivel de colesterol total alto, depende fundamentalmente de la relación existente entre HDL/LDL, es decir, manteniendo el nivel de colesterol bueno en sangre en una cantidad relativamente alta, y el nivel de colesterol malo en sangre en niveles relativamente bajos. En estos casos, es recomendable el uso de picolinato de cromo, que según algunos estudios, ha demostrado reducir el nivel de colesterol total, mejorando la proporción entre LDL y HDL.

Así mismo, la coenzima Q10, que es un poderoso antioxidante, contribuye enormemente mejorando la circulación y reduciendo la formación de taponamientos arteriales. También podemos resaltar el uso del ajo, que es un aliáceo que reduce la tensión arterial y el nivel de colesterol total. De igual forma, se encuentra la lecitina de soja, que reduce el colesterol sanguíneo.

Sobre todo, están las vitaminas del complejo B, que controla el nivel de colesterol. Estas vitaminas son esenciales en el metabolismo de las grasas, debido a que protegen al hígado de los depósitos grasos. Al igual que la vitamina C y vitamina E, que son usadas para reducir el colesterol, pues mejoran el sistema circulatorio.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer