El citrato de tamoxifeno, que cuenta con un preparado farmacéutico bajo el nombre de Nolvadex, se trata de un medicamento ciertamente diferente de otros, especialmente gracias a que no es un esteroide anabólico androgénico. Sin embargo, en personas dedicadas al culturismo, es un compuesto muy útil y recomendable, lo que se confirma por su gran popularidad y resultados positivos. Nolvadex pertenece al grupo de hormonas sexuales, siendo lo que se llama un antiestrogénico.
La aplicación normal de Nolvadex suele ser en tratamiento ante ciertas formas de cáncer de mamas, especialmente en pacientes femeninas. Con este fármaco, es posible prevenir y/o revertir un proceso de crecimiento existente de tejido muerto; resaltando que el crecimiento de ciertos tejidos, es estimulado por los propios estrógenos del cuerpo. Esto resulta muy cierto para las glándulas del pecho en hombres y mujeres, debido a que el cuerpo tiene una gran cantidad de receptores de estrógenos en dichas glándulas, mismos que pueden ser atacados por estrógenos en la sangre.
Cuando el mismo nivel de estrógenos del cuerpo es exageradamente alto, puede ocurrir un crecimiento no deseado de las glándulas del pecho. Aunque en una buena parte de hombres con uso de Nolvadex, así como en mujeres saludables, este no es el caso. Pese a todo esto, el tamoxifeno es utilizado por muchos más hombres culturistas que mujeres.
A simple vista esto puede parecer inconcebible, aunque con mejor detenimiento, una buena razón es que los hombres que usan tamoxifeno, también suelen utilizar esteroides anabólicos al mismo tiempo. Puesto que la mayor parte de esteroides aromatizan fuertemente, es decir, parte de la sustancia es convertida en estrógenos, los fisicoculturistas hombres pueden experimentar la elevación importante en el nivel de estrógenos; pudiendo originar con esto los síntomas de feminización como ginecomastia, aumento de depósitos grasos y retención de agua elevada.
En estos casos, el antiestrogénico Nolvadex, evita esto a través del bloqueo de los receptores de estrógenos del tejido corporal afectado, inhibiendo la unión de los estrógenos con los receptores. Cabe destacar que el Nolvadex no previene la aromatización, sino que solo actúa como antagonista de los estrógenos.
El tamoxifeno también resulta importante durante una dieta, esto debido a que ayuda a quemar la grasa. Aunque el medicamento en sí no posee ningún efecto quemador de grasa directo, su propiedad como antiestrogénico ayuda a mantener los niveles de estrógenos lo más bajos posibles. Por esto, se recomienda consumir Nolvadex sobre todo cuando se utilizan esteroides de componentes androgénicos fuertes, como en el caso del Dianabol – Anabolex, Anadrol, y compuestos varios de testosterona.
También hay culturistas que prefieren utilizar Nolvadex o tamoxifeno al final de un ciclo de esteroides, especialmente gracias al aumento de la propia producción de testosterona del cuerpo, para neutralizar los efectos secundarios de los estrógenos. Estos pueden ocurrir tras una interrupción de los esteroides, cuando el nivel de andrógeno en relación a la concentración de estrógenos es demasiado baja y los estrógenos se convierten en la hormona dominante.
Generalmente, es suficiente si el atleta inicia su primera ingesta preventiva de tamoxifeno con sólo tres a cuatro semanas tras la ingesta de anabólicos. Nolvadex debe ser consumido en dosis repartidas, si se toman 20 mg al día, debe ser una tableta por la mañana y otra por la noche.
Write a comment: