El Triatlón es un deporte individual y de resistencia, donde necesitas contar con una gran forma física para afrontar una combinación de disciplinas deportivas como: natación, ciclismo y carrera. Este deporte se caracteriza por ser uno de los más duros que existen en cuanto a competiciones a nivel internacional.
Cada persona que desee formar parte de una competencia de este tipo, debe llevar un entrenamiento previo intensivo, con un calendario estricto para poder hacer frente no sólo a las exigentes condiciones de las pruebas físicas, sino también al riguroso estado psicológico que este deporte puede exigir. Por este motivo, a continuación te presentamos un excelente plan de entrenamiento triatlón, donde puedes ir tomando ritmo hasta lograr competir satisfactoriamente.
Carrera a pie
El ejercicio de correr, es quizá el más asequible de las tres disciplinas combinadas en el triatlón, especialmente porque casi todo el mundo en alguna ocasión ha salido a hacer running, algunos con mayor frecuencia que otros. Aunque no por esto se debe menospreciar su entrenamiento a la hora de diseñar una preparación adecuada para la competencia.
Para un entrenamiento apropiado, puedes empezar las dos primeras semanas dedicándote a practicar los deportes por separado, de forma que dos días sean exclusivos para salir a correr. Según sea tu punto de partida conforme a tu forma física, debes correr entre 20 y 40 minutos diarios los lunes y miércoles. En el primer día, puedes correr sobre una superficie llana, pero las siguientes jornadas, debes acostumbrarte a hacerlo por caminos montañosos.
Natación
En este caso, la natación puede también ser un deporte asequible según tu estado de forma física inicial. Además, gracias a que se practica en el agua, no debes cargar con el peso de tu cuerpo, donde éste no tiende a alcanzar temperaturas muy altas, por lo que no es muy difícil de practicar. Los días dedicados a natación pueden ser los martes y viernes de las dos primeras semanas en tu plan de entrenamiento, de modo que puedas intercalar con la carrera. Recuerda que debes cuidar la postura para no cargar las cervicales.
Ciclismo
Tras practicar carrera y natación, puedes subirte a la bicicleta y empezar a practicar el ciclismo. En esta ocasión, debes dedicar los días jueves y sábados de las primeras dos semanas de entrenamiento, descansando el domingo. Al inicio puedes ejercitarte por media hora a ritmo suave, pero luego debes ir incrementando diez minutos a cada día, así también debes incrementar el ritmo de pedaleo.
Combinaciones
Tras completar las dos semanas de entrenamiento con las disciplinas por separado, debes pasar a la combinación de las tres, de forma que puedas entrenarte como si estuvieses ya dentro de la competencia de triatlón. Desde la tercera semana hasta que sea la prueba, tu rutina debería ser como la siguiente:
Lunes
A partir de la tercera semana, debes dedicar media hora a la piscina y a continuación, 10 minutos a correr. Esto sirve para ir acostumbrando al cuerpo a las distintas posturas y ritmos de los dos deportes.
Martes
El martes, debes distribuir el tiempo de igual forma, aunque en este caso con la combinación de ciclismo y carrera.
Miércoles
En este día, la combinación se volverá algo más dura, donde debes mezclar natación y ciclismo, pero tu cuerpo estará más preparado tras la combinación de carrera con las dos disciplinas restantes. Puedes dedicar 15 minutos a nadar y otros tantos a la bicicleta.
Jueves, viernes y sábado
Los demás días hasta que sea la competencia, debes de combinar las tres prácticas deportivas del triatlón. Puedes empezar con 10 minutos de carrera, 20 minutos de natación y 20 minutos de ciclismo.
Recuerda que según vaya reaccionando tu cuerpo, debes ir incrementando entre 5 y 10 minutos el tiempo de entrenamiento en cada disciplina.
Write a comment: