Una de las formas comunes de la artritis, es la llamada gota; misma que es causada por altos niveles de ácido úrico dentro del torrente sanguíneo. Por este motivo, aquellas personas susceptibles a este tipo de ataques y que deseen prevenir la gota, necesitan bastante información sobre las alternativas más adecuadas para ello.
Dentro de las soluciones más recomendadas por expertos, podemos iniciar mencionando una forma fácil y sana de bajar el ácido úrico a través de los hábitos apropiados a la hora de alimentarte, así como con la medicación. En esto puede incluirse la eliminación de alcohol, así como también evitar los alimentos ricos en purina, que son los encargados de convertir el ácido úrico.
Cómo bajar el ácido úrico
1. En primer lugar, necesitas mantener un peso sano para poder bajar los niveles altos de ácido úrico en tu cuerpo. Por lo general, los más propensos a sufrir de gota, son hombres de 40 años en adelante y con obesidad media o severa. También es importante considerar que perder una importante cantidad de peso en un periodo demasiado corto, puede ocasionar un ataque de gota. Aunque alcanzar progresivamente un peso sano y mantenerlo con la nutrición adecuada, además de añadir ejercicio físico, es la mejor solución para bajar los niveles de ácido úrico y ayudar en la prevención de la gota.
2. Otra acción que debes tomar, es evitar el consumo de bebidas alcohólicas para poder bajar los niveles de ácido úrico. Especialmente porque las grandes cantidades de alcohol, más aún tratándose de la cerveza y el vino, ambos ricos en purina, influyen de buena forma en el aumento del ácido úrico.
3. Dentro de los cambios de tu dieta diaria, debes procurar incrementar la ingesta de lácteos. La leche baja en grasa, yogur y queso, entre otros; son productos lácteos que son considerados de gran ayuda en la disminución del ácido úrico, y por ende, en la prevención de gota.
4. Algo que siempre se ha recomendado para la salud en general, es beber suficiente agua para que el organismo funcione correctamente. Si recuerdas aquellos ocho vasos de agua que tu mamá quería que bebieses al día, debes hacer caso de esto, pues los líquidos que son bajos en cafeína y calorías, contribuyen en la eliminación del ácido úrico en el torrente sanguíneo. Además, gracias a que el agua es el líquido más puro, debe ser el que más consumas.
5. Para reducir el ácido úrico, también es importante consumir frutas y vegetales bajos en purina. Las frutas frescas como los arándanos, fresas, bananas y cerezas, son ejemplos de frutos que debes incluir en tu dieta. Así mismo, el apio, tomates, la col, el perejil, la col rizada y demás verduras de hojas verdes, también son muy útiles en la reducción del ácido úrico.
6. Quizá una de las recomendaciones más importantes que podemos darte, es que sigas los consejos del médico, así como también debes suplementar tu dieta con medicamentos prescritos para reducir los niveles de ácido úrico y así prevenir la gota. Recuerda evitar la automedicación y consultar a un experto, especialmente para obtener la mejor ayuda y evitar posibles inconvenientes.
Write a comment: