El colesterol es un tipo de grasa o lípido, que es producido de manera natural por el propio cuerpo humano. Sin embargo, también es posible encontrar colesterol en muchas comidas, especialmente aquellas provenientes de fuente animal como las carnes, huevos y productos lácteos, entre otros.
Además, aunque el colesterol es una sustancia esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, consumir comidas con excesos de determinados tipos de colesterol –específicamente el llamado colesterol malo o LDL– es posible conducir a una buena cantidad de problemas o inconvenientes para la salud.
Diferencia entre colesterol bueno y malo
El colesterol, ya dentro del cuerpo, se combina con ciertas proteínas que son trasladadas hacia el torrente sanguíneo. De esta forma, tanto el colesterol, junto a sus proteínas, son llamados lipoproteínas. Donde podemos resaltar que las expresiones de colesterol bueno y malo, se refieren a dos clases de lipoproteínas como: HDL o lipoproteínas de alta densidad, y LDL o lipoproteínas de baja densidad.
En este sentido, se considera que el colesterol HDL trabaja como un tipo de transporte para el colesterol desde el torrente sanguíneo hacia el hígado, donde luego es eliminado del cuerpo. Por esto, los altos niveles de colesterol HDL en la sangre, pueden relacionarse con una disminución de infartos al corazón, aunque siempre depende de la calidad de su funcionamiento. Todo esto hace llamar al colesterol HDL como colesterol bueno.
Riesgos de niveles altos de LDL en la sangre
Existen diversos factores principales que se relacionan con probabilidades de aumento en los niveles de LDL. Entre estos factores podemos mencionar la edad del paciente, el peso, tipo de actividad física, dietas y antecedentes familiares. Resaltando que es más probable que los niveles de LDL sean más elevados en personas de edad avanzada o con sobrepeso.
Además, pese a que el ejercicio suele aumentar los niveles de HDL, la baja actividad física puede ocasionar altos niveles pero en LDL. Además, las personas con antecedentes familiares de problemas con el colesterol y enfermedades cardíacas, y que incluso llevan una dieta elevada en grasas y colesterol, cuentan con enormes riesgos de tener una gran cantidad de colesterol malo en la sangre.
Comidas para disminuir el colesterol LDL
Entre los alimentos que poseen un nivel particularmente alto en colesterol y grasa saturada, podemos mencionar las carnes procesadas, los cortes de carne con alto contenido graso, así como aves si te comes la piel. Así mismo, podemos añadir el consumo regular de productos lácteos con el 100% de materia grasa, mantequilla, productos procesados de cereal y la manteca, se suelen relacionarse a altos niveles de colesterol LDL.
Alimentos para aumentar el colesterol HDL y disminuir el LDL
Para aumentar los niveles de colesterol bueno y disminuir el colesterol malo en tu sangre, es recomendable llevar una dieta basada en diversos alimentos de origen vegetal. Entre estos podemos mencionar los cereales y avena, frutas y jugos como la granada y los arándanos, yogurt con contenido de Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus reuteri, frutos secos como almendras y nueces, porotos de soya, aceites monoinsaturados como el de oliva, linaza y aceite de pescado.
Métodos para reducir el colesterol malo
Además de tomar medicina como las estatinas, puedes realizar un cambio en tu estilo de vida para disminuir significativamente los niveles de colesterol malo, incluyendo ejercicio aeróbico regular, y dejando actividades dañinas como fumar. Así mismo, puedes planificar tus comidas con alimentos bajos en colesterol, así como reemplazar las grasas saturadas como la mantequilla y margarina por aceites no saturados en tu cocina, entre otras acciones más.
Write a comment: