El clenbuterol es un agonista de los receptores beta-2, que en muchos lugares, es utilizado como broncodilatador y su presentación generalmente es en pastillas de 20 mg, aunque también hay versiones en jarabe y en suspensión inyectable. Así mismo, el clenbuterol trabaja como un estimulador del sistema nervioso central, actuando de forma similar a la adrenalina.
En este aspecto, es importante resaltar que la dosis para lograr efectos con clenbuterol, es muy variable y no depende del sexo ni del peso corporal de las personas. Por ejemplo, hay mujeres de unos 50 kg y que toleran consumir hasta 30 pastillas diariamente, y también hay culturistas de 140 kg de músculo que no toleran una sola pastilla. Por esto, es recomendable iniciar de forma piramidal, es decir, el primer día con una pastilla, el segundo con dos, el tercero con tres y así, hasta que surjan algunos efectos secundarios insoportables (con 5 o 7 pastillas).
La actividad máxima del clenbuterol se alcanza durante las dos primeras semanas, luego empieza a decrecer paulatinamente hasta la semana 6. El clenbuterol influye en el aumento del metabolismo basal, por esto, la temperatura corporal supera la media, pero cuando deja de funcionar, esta temperatura regresa a su estado normal.
La mejor forma de usar el clenbuterol es en dos o tres semanas sí, y dos semanas no (descanso), en este periodo de descanso, puede usarse efedrina y/o yohimbina. La efedrina también trabaja sobre los receptores beta-2, aunque no regula a la baja su actividad en el mismo grado que el clenbuterol.
Farmacocinética del clenbuterol
Vía oral
Absorción: el clenbuterol cuenta con una biodisponibilidad del 70 al 80% luego de administrarse vía oral. Sus efectos aparecen después de unos 30 minutos, siendo su punto máximo luego de unas dos horas.
Distribución: el clenbuterol se adhiere de forma intensa a los tejidos, con una liberación que se produce de forma lenta, algo que hace que sus efectos anabolizantes más importantes sean presentados.
Metabolismo: el metabolismo del clenbuterol es mínimo.
Excreción: la eliminación del clenbuterol se produce principalmente por medio de la orina (30%). Además, su vida media de eliminación es aproximadamente de 25 a 35 horas.
Efectos secundarios del clenbuterol
El consumo de clenbuterol puede provocar ciertos efectos secundarios como: dolores de cabeza, nerviosismo, presión arterial alta y otros. Así mismo, otros efectos se pueden presentar en segunda instancia como: palpitaciones, aumento en sudoración, náuseas, inquietud, temblores, vómitos, dolor de pecho, boca seca, calambres musculares, entre otros.
Usos frecuentes del clenbuterol en culturismo
El principal y más conocido uso del clenbuterol en culturismo, es el de quemar grasas. También disminuye los depósitos adiposos, brinda una mayor dureza muscular y saca a relucir las venas. El clenbuterol también puede ser combinado con T3 para contrarrestar la disminución en los niveles de plasma de esta sustancia.
Otro uso frecuente del clenbuterol en culturismo, es como alternativa a los esteroides anabólicos con el objetivo de lograr más plenitud y dureza en usuarios libres de esteroides. Aunque también puede usarse para beneficio de sus virtudes en la estimulación sobre el sistema nervioso central. De igual forma, puede emplearse en la recuperación post-ciclo. Es decir, cuando finaliza un ciclo de esteroides, donde los niveles de testosterona endógena son bajos y los niveles de cortisol y estrógenos son muy elevados.
En cualquier caso, consultad a vuestro doctor especializado en medicina deportiva antes de consumir este o cualquier otro fármaco.
Write a comment: