Ácido úrico alto

 

El ácido úrico alto o hiperuricemia no es más que un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico se transporta a través del hígado e ingresa al torrente sanguíneo, donde para mantener sus valores normales de la sangre, la mayor parte de ácido úrico es expulsado por medio de la orina, aunque también puede pasar a los intestinos. Los niveles normales de ácido úrico son de: 2,4 y 6,0 mg/dL para las mujeres y, entre 3,4 y 7,0 en los hombres. Aunque los valores normales pueden variar según el laboratorio.

Por otro lado, las purinas también son importantes para los niveles de ácido úrico. Estas purinas son unos compuestos con nitrógeno que son formados en las células del cuerpo (endógeno), o que ingresan al cuerpo con los alimentos (exógeno). Las purinas son degradadas en ácido úrico, lo que puede provocar altos niveles del ácido en la sangre, que también se puede acumular en los tejidos y formar cristales.

Esto puede ocurrir cuando el nivel de ácido úrico en la sangre sobrepasa los 7 mg/dL, donde el resultado puede ser adquirir inconvenientes como cálculos renales y gota, es decir, la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente tratándose de las articulaciones de los dedos.

Causas del ácido úrico alto

En algunas ocasiones, el cuerpo tiende a producir más ácido úrico del que puede excretar debido a diferentes causas como: degradación de purinas, trabajo deficiente de los riñones, muerte celular por cánceres o agentes quimioterapéuticos, enfermedad renal, medicamentos que pueden alterar el ácido úrico en la sangre, condiciones endocrinológicas o metabólicas, entre otras.

Ácido úrico alto

Medicamentos que pueden ser recetados por ácido úrico alto

Cuando una persona tiene los niveles demasiado elevados en ácido úrico, lo primero que debe hacer es recurrir a un médico que muy probablemente extienda una receta con ciertos medicamentos como:

Agentes antiinflamatorios no esteroides (AINE) y Tylenol como naproxeno de sodio e ibuprofeno, mismos que se encargan de aliviar el dolor relacionado con la gota (la gota puede ser ocasionada por altos niveles de ácido úrico).

En caso de tener que evitar los medicamentos AINE por algún tipo de cáncer o por estar recibiendo quimioterapia, el acetaminofén (Tylenol) de 400 mg es una excelente alternativa con solo 2 tabletas a cada 6 horas.

Fármacos uricosúricos que bloquean la absorción de urato para prevenir la formación de cristales de ácido úrico en los tejidos. Algunos ejemplos de estos fármacos uricosúricos incluyen probenecid y sulfinpirazona.

Algunos inhibidores de la xantina-oxidasa previenen la gota, como en el caso del alopurinol. Sin embargo, es posible que los síntomas de la gota empeoren si se toman los inhibidores durante un episodio de inflamación dolorosa de las articulaciones.

En otras ocasiones frente a leucemia o linfoma, es probable que el médico recete alopurinol, esto para prevenir algunas complicaciones de la quimioterapia y del síndrome de lisis tumoral, aunque no necesariamente para prevenir la gota.

Tomando en cuenta algo muy importante, pues con los niveles altos de ácido úrico en la sangre, como consecuencia de la enfermedad, el ácido úrico podrá acumularse formando cristales en los riñones. Esto es algo que puede llegar a provocar que los riñones dejen de funcionar, por lo que recomendamos que antes de consumir o iniciar un tratamiento, puedas consultar a un médico profesional para que te recomiende la mejor solución posible según tus condiciones.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer