Condromalacia rotuliana, ejercicios físicos más saludables para curarla

 

La condromalacia rotuliana es una degeneración de la superficie cartilaginosa que se localiza en la parte posterior de la rótula y es generada por el roce del cóndilo femoral sobre esta misma. También puede deberse al crecimiento anómalo del cartílago (rodilla del corredor) por tratarse de algo común entre los corredores de atletismo y otras disciplinas que requieran el esfuerzo de esta región.

Este tipo de afecciones es comúnmente padecida por niños y adolescentes que tienen un crecimiento rápido y en poco tiempo, además de deportistas y personas sedentarias que en ciertas ocasiones llegan a sobrecargar la articulación de la rodilla. También puede ser padecida por personas con insuficiencia en los músculos extensores de la rodilla –cuádriceps–.

En ciertas ocasiones puede deberse a caderas anchas, pues estas provocan que el fémur realice un giro interno para andar con los pies alineados. Todo esto provoca el desplazamiento de la rótula y al mismo tiempo, recae en el desgaste del cartílago posterior. Además, por esta causa, la condromalacia es más recurrente en mujeres que en hombres.

Ejercicios físicos saludables para tratar la condromalacia

Muchas de las personas que sufren de condromalacia, suelen recurrir a gimnasios especializados o pertenecientes a un hospital o Centro de Fisioterapia. Sin embargo, es posible realizar ejercicios físicos fuera de un gimnasio o del hospital pero tomadas ciertas consideraciones.

Según los expertos en estos casos, un ejercicio saludable debe ser equilibrado tanto en músculos agonistas, como en antagonistas trabajados. Por esto,  un programa de ejercicios adecuado debe realizarse con movimientos de tonificación, actividades cardiovasculares y estiramientos.

Tonificación

1. Máquina de cuádriceps: debe iniciarse el ejercicio casi en la máxima extensión de rodilla y no desde abajo como suelen hacerlos los demás usuarios en el gimnasio. En este caso, se realiza la contracción isométrica durante 15 segundos con 3 series por sesión y con 1 minuto de recuperación entre series.

Condromalacia rotuliana, ejercicios físicos más saludables para curarla

2. En la misma máquina de cuádriceps: con la misma posición anterior, se realiza un desplazamiento de 10 grados hasta la completa extensión. Al final de la misma, debe rotarse la rodilla hacia adentro para activar el vasto interno con 3 series de 12 repeticiones y 1 minuto de descanso entre series durante 3 días por semana.

3. Máquina de isquiotibiales, donde puede realizarse una flexión de rodilla de solo 5 grados y contraer de forma isométrica con 3 series de 12 repeticiones y 1 minuto de descanso entre series. El ejercicio debe realizarse durante 3 días por semana.

Condromalacia rotuliana, ejercicios físicos más saludables para curarla

Aeróbico en una piscina

Se pueden realizar largos en estilo crol y espaldas con pull entre las piernas. Con esto no habrá flexión de rodillas y se trabajará la musculatura de manera isométrica. Puede iniciarse con series de 25 metros alternando entre ambos estilos mencionados ara ir progresando a series más largas.

Condromalacia rotuliana, ejercicios físicos más saludables para curarla

Flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad deben implicar todos los músculos utilizados en cada sesión de entrenamiento. Esto luego de realizar los ejercicios en las máquinas de entrenamiento y en piscina. Este tipo de estiramientos, deben ser realizados al finalizar la sesión, sin rebotes y manteniendo la postura por unos 10 o 20 segundos.

Condromalacia rotuliana, ejercicios físicos más saludables para curarla

Entrenamiento libre

Cuando la rodilla se haya fortalecido y el cartílago posterior sea regenerado gracias a fármacos, es posible realizar actividades físicas fuera de las relacionadas con la rehabilitación antes mencionada. Los entrenamientos libres que puede realizar una persona con condromalacia rotuliana están: correr por superficie blanda, andar, montar bicicleta, jugar al golf y otras actividades que no supongan estrés o presión sobre la rótula.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer