La avena es un cereal muy completo que tiene mayor cantidad de grasa vegetal en un 65% y es sumamente saludable. Este cereal posee múltiples vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes imprescindibles como el sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cobre, entre otros., todos estos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Las propiedades de la avena se caracterizan del resto de los cereales por ser uno de los más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B.
La fibra saludable de la avena tiene la particularidad de captar colesterol de las sales biliares utilizadas en el procedo digestivo. Es por ello que el organismo usa colesterol del propio cuerpo para reponer lo eliminado y de esta forma contribuye en el control del colesterol en sangre. Este cereal no fue un alimento muy popular durante mucho tiempo ya que se consideraba un alimento de clases bajas, sin embargo, la realidad hoy en día es diferente. La avena es percibida como un alimento excelente para la salud y tiene las siguientes propiedades:
- La avena posee calcio, lo que ayuda fortalecer huesos y dientes.
- La avena cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales.
- La avena contiene una alta cantidad de fibra, favoreciendo a la digestión y aportando muchos más beneficios.
- Una de las principales propiedades de la avena es que prácticamente no contiene grasa.
- La avena también cuenta con varios aminoácidos.
Cuáles son los beneficios de la avena
La avena al igual que el arroz y el trigo, es un cereal rico en proteínas y nutrientes para la salud, con el paso del tiempo ha ido tomando mayor relevancia en el consumo diario. Además, este nutriente contiene partículas que absorben la suciedad y las células muertas, respetando y protegiendo la estructura cutánea. El fosforo que posee, contribuye a que el agua tenga acción suavizante y relajante en la piel, su proteínas, ayudan a que el equilibrio de grasa en el cutis sea adecuado, también produce acción hidratante sobre la piel.
La avena da un alto aporte de fibra, por lo que su elevado contenido favorece el tránsito intestinal, el proceso digestivo y ayuda a quienes padecen de estreñimiento. Disminuye los niveles de triglicéridos y es ideal para desintoxicar el organismo, así mismo reduce el riesgo cardiaco y el colesterol. Este cereal contiene aminoácidos esenciales para el desarrollo de los niños como lo es la leucina, isoleucina y treonina, estos en conjunto con otro aminoácido llamado metionina ayudan a desechar el colesterol malo (LDL) y estimulan el hígado a producir más lecitina que depura compuestos pesados del organismo.
Ventajas de consumir avena
La avena es un nutriente ideal para personas que padecen de desgaste físico como: deportistas, niños o estudiantes y para aquellos que se sienten cansados, sin fuerzas y con estrés. Sus carbohidratos son utilizados por el organismo para obtener energía, mientras que las vitaminas de complejo V contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y a calmar la ansiedad.
Se deba aclarar que este cereal no engorda, por el contrario ayuda a controlar el peso, debido a que contiene fibras que sacian el apetito durante un largo tiempo y ayuda a disminuir de grasas en el intestino. La avena es un buen aliado contra el estreñimiento, diarrea y ardor estomacal, gracias a su efecto protector de la fibra y betaglucanos en las paredes de intestinos y sistema digestivo en general.
Write a comment: