La cola de caballo o también conocida por su nombre científico como Equisetum arvense, es una planta que contiene varios compuestos y complementos alimenticios muy interesantes como los saponósidos, taninos, flavonoides, alcaloides y sales minerales (especialmente sílice y potasio) y vitamina C. A la planta de cola de caballo puede atribuírsele diversas acciones en cuanto al cuidado de la salud, ya sea como diurética, remineralizante e incluso, cicatrizante.
Para qué sirve la cola de caballo
Si prestas atención a su contenido de sílice y potasio, la cola de caballo se presenta como diurético (sustancia para eliminar agua y electrolitos del organismo); aunque en este aspecto, es importante resaltar que el consumo de cola de caballo no supone la pérdida de grasa corporal, sino únicamente se ha demostrado su efecto diurético. Así mismo, su uso puede estar relacionado también a la necesidad de aumentar la cantidad de orina, especialmente en personas con tendencia a la retención de líquidos.
¿Es efectiva la cola de caballo para perder peso?
Si bien es cierto, hay muchas personas que utilizan la cola de caballo para bajar de peso o controlar determinadas enfermedades o trastornos compulsivos. Por otro lado, también hay una buena cantidad de público en general que ha estado utilizando estos diuréticos de una forma indiscriminada para ‘engañar a la báscula’ con la pérdida del agua corporal en lugar de la grasa. Por este motivo, siempre es recomendable la supervisión de un profesional en la materia, especialmente para evitar efectos adversos con serias consecuencias que pudiesen afectarte.
Aun así, muchas investigaciones preliminares en diferentes laboratorios y realizadas con humanos, han presentado resultados beneficiosos en cuanto al funcionamiento de la cola de caballo para incrementar la cantidad de orina producida en el cuerpo. Sin embargo, dependiendo del caso, serán necesarios algunos estudios adicionales para establecer si este tipo de plantas son seguras o útiles en afecciones médicas en específico.
Contraindicaciones de la cola de caballo
También es preciso tomar en cuenta que la ingesta de grandes cantidades de cola de caballo, pueden producir fiebre, ritmo cardíaco anormal, dificultades para caminar y debilidades que afectan los músculos. De esta forma, aquellas personas que cuenten con trastornos cardíacos, hepáticos o de gota, necesitarán ingerir la cola de caballo bajo algunas precauciones, puesto que la hierba o sus extractos, pueden afectar seriamente el cuadro clínico.
Por otro lado, la cola de caballo también puede ocasionar niveles bajos en potasio, lo que pudiese dar lugar a efectos negativos afectando el corazón. De igual forma, puede aumentar la formación de cristales de ácido úrico en la orina, y por esto, los pacientes con diabetes del tipo II deben evitar consumirla, principalmente para evitar interacciones con los antidiabéticos suministrados oralmente. Además, la cola de caballo no se encuentra recomendada para mujeres en período de embarazo o de lactancia.
Hay algunos complementos dietéticos diseñados para perder peso, donde puedes encontrar más de un diurético en su contenido, lo que provoca el aumento en la producción de orina y por ende, la deshidratación o desequilibrio en los electrolitos, contrayendo así algunos efectos negativos para la salud.
Además, muchos de los complementos alimenticios que son ofrecidos para perder peso, suelen incluir cola de caballo entre sus ingredientes. Sin dejar de lado que, el hecho de perder peso o adelgazar significa desechar el exceso de grasa corporal y no agua, motivo por el que cualquier uso de cola de caballo, debe ser supervisado por un experto en la rama.
Write a comment: