QUÉ ES EL EJE

El eje o también llamado hpta no es más que la abreviatura del “eje hipotálamo-hipófiso-testicular”, que es la encadenación de las funciones del hipótalamo, hipófisis y los testículos de forma jerárquica (están ordenados de forma que el anterior manda sobre su consecutivo).

Ahora vamos a empezar por la parte más importante y base del eje e iremos descendiendo de forma jerarquizada según sus funciones y órdenes.

EL HIPOTÁLAMO

Es una glándula situada debajo del cráneo. Se encarga de diversas funciones, no me explayaré en ninguna de la que no nos interese y me limitaré a nombrarlas:

1) Regulación de la temperatura.
2) Regulación del metabolismo del agua.
3) Regulación del apetito.
4) Regulación de las funciones vegetativas o idiotropas (respiratorias y vascular).
5) Regulación del mecanismo Sueño-Vigilia.
6) Regulación de los mecanismos de la emoción.
7) Regulación de la Hipófisis, que es el que nos “interesa”. Por decirlo de alguna forma, se encarga de segregar todas las hormonas que necesita la hipófisis para sus funciones y estas llegan en forma de prehormonas a la Hipófisis que las depura y las envía al torrente circulatorio. Si estas “prehormonas” que llegan a al hipófisis no se producen no se podrá realizar la función específica de cada hormona resultante en la hipófisis.

Como vemos, es un sistema jerarquizado en el que si falla la parte principal fallarán las demás.
Ahora, una vez producidas todas las prohormonas necesarias para las funciones de la hipófisis se les manda a ésta mediante un pedúnculo entre ambas denominado “hipofisario”.

LA HIPÓFISIS

La hipófisis es la glándula endocrina más importante ya que se encarga de regular la mayor parte de los procesos biológicos del organismo.
Se encuentra situada debado del cráneo, colgando del hipotálamo.

La hipófisis se divide en varios lóbulos:
1) El lóbulo posterior está formado por tejido nervioso que se denomina neurohipófisis, por lo que también lo podéis encontrar con esta denominación. Sólo me limitaré a nombrar estas funciones porque es el lóbulo anterior el que realiza las funciones que nos interesa.

Funciones:

a) El lóbulo posterior se encarga de la regulación de la orina mediantes los riñones gracias a la hormona antidiurética producida por la hipófisis.
b) En las mujeres mediante la hormona oxitocina se encarga de que el útero y las mamas puedan realizar las contracciones del útero en el parto y la producción de leche en las mamas.

2) El lóbulo anterior es de origen epitelial, es independiente del sistema nervioso y tiene una estructura típicamente glandular y se denomina adenohipófisis (hipófisis glandular).

El lóbulo anterior se conecta con el resto de los óganos, que necesitan estas hormonas que produce la hipófisis para la acción o inhibición de dichas funciones de éstos órganos, mediante el torrente sanguíneo, por lo que una hormona producida por la hipófisis para activar o desactivar una función en un órgano va a “viajar” por el torrente sanguíneo hasta dicho órgano el cual la captará y realizará dicha función.

Las hormonas que produce el lóbulo anterior son las siguientes:

a) STH: Al parecer las células alfa y épsilon son las que producen la hormona somatotropa (STH). Supongo que ya a estas alturas, y más con todos los posts que se han puesto sobre la sth (la sth también la habéis podido haber visto como gh o growth hormone u hormona de crecimiento) ya sabéis más o menos cuáles son sus funciones, aunque aún así, por si alguien no lo los ha leído:

Resumiendo, podríamos decir que la sth se encarga de estimular el crecimiento corporal. Como sabemos es una hormona polipétida compuesta de una cadena de 191 aminoácidos.
La sth además, también ayuda en la metabolización de los azúcares, grasas y proteínas.
La STH favorece la entrada de los aminoácidos en la célula, primer paso fundamental para la constitución de las proteínas.
Las hormonas sexuales, pero sobre todo los andrógenos (masculinos), favorecen la incorporación de éstos a las proteínas. A nivel de los azúcares, la STH se opone a la acción de la insulina, favoreciendo la transformación realizada precisamente por la insulina de los azúcares en aminoácidos; se produce así nuevo material para la síntesis de la proteína.

Con referencia a las grasas la STH estimula su catabolismo; proporciona así a las cadenas enzimáticas celulares, encargadas del montaje de las proteínas, un material que ellas pueden aprovechar.
Además la STH actúa también sobre los minerales que son constituyentes fundamentales del protoplasma celular, en especial sobre el sodio, el potasio y el calcio, favoreciendo su retención (el calcio solo durante el periodo de crecimiento óseo).

Vamos, que como supongo que habréis leído ya sabéis por qué se administra sth exógena: por sus efectos de hiperplasia (creación de nuevas fibras musculares), mayor retención de nitrógeno y una potentísima arma para quema de grasas.

b) TSH: por medio de las células beta se produce la TSH u hormona tireotropa que como todos sabemos regula el funcionamiento de la tiroides, una glándula situada debajo del cuello, que se encarga de producir t4 que deriva en t3, que es la encargada principalmente de controlar el ritmo de las reacciones químicas dentro de las células del cuerpo. Por eso, muchas veces habéis escuchado que la t3 exógena a altas dosis es catabólica, porque los procesos metabólicos se acelearan muchísimo.
Técnicamente, la velocidad de las reacciones metabólicas se denomina índice metabólico.

A través de las reacciones bioquímicas intracelulares que generan energía, las hormonas tiroideas controlan la velocidad de funcionamiento de la mayoría de los órganos del cuerpo, como el corazón, el intestino, músculos, etc. Es decir, funcionan controlando la producción corporal de calor.

Como habéis podido deducir, una mayor cantidad de t3 en sangre (ya sea endógena o exógena) va a aumentar el índice metabólico, promoviendo la formación de ciertas sustancias conocidas como enzimas, las cuales poseen un efecto directamente acelerador de las reacciones químicas de las células. Generalmente, a mayor cantidad de una enzima presente, mayor rapidez en la reacción que ella controla.

Por último, las hormonas tiroideas aumentan el número y la actividad de las mitocondrias de la célula. Las mitocondrias son los órganos celulares productores del “combustible” (ATP) que otros componentes de la célula necesitan para realizar diversos procesos metabólicos.

c) ACTH: esta hormona se encarga de estimular la corteza suprarrenal, que una de las funciones que puede interesarnos es la metabolización de los azúcares.

d) LH: es la hormona encargada de inducir a los testículos que fabriquen testosterona.

e) FSH: se encarga de estimular las células germinales de los tubulos seminíferos que constituyen parte de los testículos, para que produzcan espermatozoides. Si conocéis a algún culturista que haya estado muchos años ON, yo la verdad que conozco a bastantes, que cuando quieren tener hijos estos niveles los tienen por los suelos y son incapaces de fecundar a su pareja y tienen que ponerse en tratamiento, debido al uso abusivo y reiterado de los anabólicos. Para que se dé la fabricación de espermatozoides, tienen que actuar en conjunción la fsh y la lh, por lo que estos 2 valores deben estar correctos.

f) Prolactina (PRL) u hormona luteuotrópica (LTH): a diferencia de las demás hormonas que lo que producen es una respuesta de producción de ciertas hormonas para desencadenar ciertas funciones, la función de la prolactina en el hombre es precisamente estar lo más baja posible porque valores elevados pueden producir impotencia, infertilidad y unos niveles de líbido muy bajos. He estado buscando qué función tiene la prolactina en el hombre pero aparte de ésto no he encontrado nada, sólo dicen que es desconocida.

Exceptuando la STH, las demás hormonas no van a actuar directamente sobre el organismo produciendo algún efecto, por eso son denominadas glandulotropas, porque no actúan directamente sobre el organismo sino que estimulan a las glándulas endocrinas para que produzcan y pongan en circulación sus hormonas que son las que realizarán finalmente dichas funciones.

¿EN QUÉ AFECTA EL USO DE LOS AAS, STH o T3 AL EJE?

El cuerpo tiende a la homeostasis y a la retroalimentación, que en resumen podría definirse como el equilibrio entre valores normales de todas las sustancias.

Pongamos un ejemplo práctico: imaginemos que inyectamos cualquier éster de testosterona como propionato, enantato o cipionato durante un determinado tiempo. Lógicamente, al haber un aporte exógeno y en mayor cantidad que nuestra producción natural, nuestros niveles de testosterona estarán altísimos, que hacemos ésto para aumentar el anabolismo, ya que con estos niveles de testosterona podremos asimilar mayor cantidad de nutrientes, entrenar más fuerte, aumentará nuestra fuerza, etc.
El hipotálamo, al ver que hay unos niveles muy altos de testosterona, no mandará las prohormonas necesarias a la hipófisis para que ésta produzca las hormonas que necesitan que les llegue a los testículos la señal de “OK” para que se produzca testosterona, por lo que nuestra testosterona endógena dejará de fabricarse, y además, subirá nuestro nivel de prolactina, bajará nuestra FSH (seremos infertiles o tendremos menor probabilidad de dejar a nuestra pareja embarazada) entre muchas otras acciones que se producirán como subir el nivel de estrógenos (de forma natural, sin usar antiestrogénicos lo hará).

Lo mismo pasaría con la t3 y la sth.

Bueno, hemos acabado el ciclo y nuestro “eje” (nos referimos cuando decimos que el eje está tocado a las funciones que desencadenan las hormonas del lóbulo anterior del hipotálamo) estará muy tocado: no produciremos testosterona, seremos infértiles, tendremos la líbido más baja o nula, tendremos un nivel de estrógenos (dependiendo de lo que usemos) más alto, y puede que tengamos una atrofia testicular. También si hemos metido sth o t3 exógena pues estos valores estarían más bajos.

Si el hipotálamo no fuera “inteligente” nuestro cuerpo se quedaría así de por vida, pero el cuerpo analiza que ya al cesar la administración exógena vuelven a bajar los niveles, en este ejemplo, de testosterona, y se volverían a producir lh, fsh, tsh en dosis adecuadas para que vuelvan a producir los testículos la testosterona necesaria, la tiroides el t4 y t3, etc.

Debido a que ésto puede llevar algunas semanas al cuerpo por eso se suele utilizar un post-ciclo y una serie de protectores, para “ayudar” al cuerpo (aunque en realidad lo que se hace es engañarlo) a producir otra vez todas las sustancias necesarias y volver al perfecto equilibrio.

contratar a un personal trainer

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer