La L-carnitina cada vez es más conocida en todo el mundo, especialmente en aquellas personas que buscan complementos para objetivos específicos como adelgazar, aumentar el rendimiento muscular y deportivo, entre otros; sin embargo, es necesario conocer adecuadamente sus aplicaciones, efectos y posibles contraindicaciones. En este sentido, la L-carnitina se puede conseguir comercialmente en forma de cápsulas o en ampollas de L-carnitina inyectable, mismas que se aplican directamente en la zona afectada, donde en teoría se reduce la grasa localizada donde sea necesario.
Aún así, como todo medicamento o suplemento dietario, pese a ser de venta libre, la L-carnitina inyectable debe ser utilizada siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud, evitando así las posibles contraindicaciones y efectos secundarios. Aunque en este caso, es necesario complementar el tratamiento para adelgazar con una dieta baja en calorías que te permita no sólo perder peso, sino que también pueda ayudarte a adoptar nuevos hábitos alimentarios para mantenerlos a lo largo de tu vida.
¿Qué es la L-carnitina inyectable?
La L-carnitina en sí, se conoce también con levocarnitina, y su deficiencia puede ocasionar el aumento en el tejido adiposo o grasa del cuerpo. Además de producir cansancio y falta de energía en general. De esta forma, la principal función de la L-carnitina líquida es acelerar la oxidación de los ácidos grasos, lo que hace que la energía se produzca más eficientemente. No se trata de un componente mágico, pero puede ayudar dependiendo de las características de cada persona como su metabolismo, costumbres alimentarias, estilo de vida, entre otros.
La L-carnitina puede sintetizarse en el cerebro o en el hígado y los riñones. Requiere la presencia de dos aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina, por lo que suele encontrarse en mayor cantidad en las carnes. Pero con esto no decimos que dependa en sí del consumo de carnes, sino que además de la lisina y metionina, cada persona debe contar con los niveles adecuados de vitamina C, vitamina B3 y vitamina B6, además de hierro, que también se encuentra en los vegetales.
Por su parte, la lisina es muy abundante en las legumbres y se encuentra presente en menores cantidades en los cereales, por lo que el consumo adecuado de soja, lentejas, frijoles, garbanzo y otras legumbres, puede aportarte una buena cantidad de lisina. Asimismo, la metionina se encuentra en el sésamo, soja, avena, maní, garbanzo, almendras, habas, avena y muchos alimentos más.
Aplicaciones de la L-carnitina inyectable
Así como puede ser beneficiosa la L-carnitina inyectable para adelgazar, también puede ayudar a eliminar el colesterol malo y los triglicéridos, por lo que resulta ser beneficiosa para la salud. Para adelgazar, por ejemplo, ha demostrado su utilidad, pero siempre que el exceso de peso se deba a la ausencia de L-carnitina. Aunque en este caso, el ejercicio físico también juega un papel fundamental.
Entre otras de las aplicaciones que puede tener la L-carnitina, se encuentra su contribución en la eliminación de ácido láctico, que es el causante de dolores musculares en los deportistas, así como el menor rendimiento físico en todas las personas.
Contraindicaciones de la L-carnitina
La L-carnitina inyectable o en otras presentaciones, no se recomienda en personas que sufran de enfermedades de disfunción renal, como por ejemplo si lo están dializando, es decir, en casos graves. Ante cualquier problema menor de los riñones, no se ha demostrado ningún efecto que produzca contraindicación. Además, no se conocen problemas durante el embarazo, aunque ante cualquier uso, debes consultar con el médico.
Write a comment: