Uno de los hábitos de casi cualquier persona es comer chicles y caramelos sin azúcar, entre otros alimentos similares. Para su elaboración y para conseguir que tengan un sabor dulce, sin utilizar azúcar, se implementan sustancias fabricadas en el laboratorio. Las más habituales son los edulcorantes, pero concretamente dos: los azúcares alcohol y los polioles. Estos ingredientes aportan sabor, pero su consumo en exceso puede generar ciertos problemas, por lo que es necesario conocer los riesgos para la salud de los caramelos sin azúcar.
Los chicles y caramelos sin azúcar son un alimento que cada vez se consume más, y es que tienen una serie de ventajas frente a los habituales elaborados con azúcares, debido a que no ponen en riesgo los dientes y apenas aportan calorías, algo que los ha convertido en una opción muy popular. Pero no sólo es eso lo que aportan, sino que también es necesario tomar en consideración los riesgos que pueden correrse con su consumo.
Qué son los polioles
En primer lugar, es necesario tener claro qué son los polioles, ya que se trata de edulcorantes que pueden ser de origen natural, aunque en su mayoría se desarrollan en laboratorios. Esto hace que los polioles más usados sean el sorbitol y el jarabe de sorbitol, entre otros. Estos componentes son los que están presentes en alimentos bajos en azúcares como los caramelos, chicles y productos especiales para personas diabéticas, pero a pesar de sus ventajas, es importante considerar que no todo son beneficios.
El riesgo de consumir alimentos que contienen este tipo de componentes, es el de padecer diarreas o desajustes intestinales, ya que generan un efecto laxante sobre el organismo. Especialmente, esto se debe a que al consumirlos, estos edulcorantes se absorben lenta e incompletamente en el intestino, lo que acaba generando un efecto laxante que puede hacer que elimines muchos nutrientes del organismo a través de las heces.
Para evitar que esto suceda, debe siempre indicarse en la etiqueta de dichos productos que se corre el riesgo de padecer estos trastornos, ya que si se consumen 50 gramos al día de sorbitol, el riesgo tiende a ser muy elevado; mientras que con otros edulcorantes como el manitol, el riesgo es aún mayor, pues tiene un efecto laxante simplemente consumiendo unos 20 gramos al día.
En estos casos, con respecto a los caramelos sin azúcar: precauciones, se recomienda que puedas limitar tu ingesta de este tipo de productos, así como también que no te acostumbres a ellos, sino que simplemente sea algo esporádico y nunca habitual.
Otros inconvenientes
Por otro lado, están las personas que padecen intolerancia hereditaria a este tipo de componentes, ya que existen muchos que no pueden consumir algunos edulcorantes como el sorbitol. Para prevenir esto, es necesario revisar bien las etiquetas de los productos que consumirás, ya que si esto no es así y no te enteras adecuadamente de su contenido, no sólo puedes sufrir de diarrea, sino que incluso puedes experimentar los achaques de una intolerancia severa, algo que complica mucho más la ingesta de este tipo de alimentos.
Write a comment: