Gran cantidad de veces los pies en posición estática se comportan muy diferente a cuando se encuentra en movimiento al momento de desplazarse durante una carrera en sí. Existen casos donde un par de pies perfectos normales en posición estática se transforman en pies planos al momento de la carrera o, los pies cavos en una posición estática, se cambian en normales y que en varias ocasiones hasta en pies planos en una carrera.
Aunque estos términos no son muy conocidos y no se mencione muy seguido, debes establecer tu tipo de pisada para que no sufras al momento de correr o caminar de forma normal. Para descubrir de forma exacta el tipo de pisada que tienes, puedes recurrir a un test especializado, sin embargo te contaremos acerca de cómo saber si eres supinador o pronador.
- Existe una forma sencilla de saber cuál es tu tipo de pisada, colocando tus pies descalzos sobre una superficie plana, observa tus pies desde arriba, creando una línea imaginaria que logre dividir tus pies en dos partes diferentes. Entonces, si al apoyarte sobre la superficie plana tiende a dirigirse hacia adentro, tienes una pisada pronadora. Pero si al apoyar tu pie en el suelo, se tiende a ir hacia fuera, tienes un pie supinador.
- Fíjate de las rótulas de tus rodillas. si observas que al apoyar el pie tu rótula gira hacia adentro es seguro que tu pie es pronador, en cambio sí gira hacia afuera, tienes un pie supinador.
La supinación como la pronación aceleran en gran manera los problemas postulares en cada uno de los pacientes, provocando dolor no solamente en los pies sino en las rodillas, las caderas y hasta la columna vertebral. Entre las dolencias se destaca la deformidad del juanete o el dolor bajo de los pies, hasta en los talones o en las rodillas. De igual forma, se pueden acelerar los dolores en las rodillas y en la región lumbar.
Si deseas tener certeza de tu tipo de pisada debes acercarte a la clínica de un patólogo, para que te realice un estudio biomecánico del pie y del miembro inferior que incluye un minucioso análisis de la pisada que utilizará plataformas de fuerza que podrá visualizar el apoyo ya sea estático como dinámicamente. Lo que te permitirá poder ver la distribución de las presiones plantares con varios sistemas automatizados.
La prevención es el mejor diagnóstico precoz dentro de las edades tempranas, en las edades infantiles, desde los 2 primeros años de vida. Al momento que el niño empieza a caminar ya se puede obtener un diagnóstico.
Write a comment: